Los peligros de FaceApp, la app para hacerte viejo con una foto

Los peligros de FaceApp, la app para hacerte viejo con una foto

David Girao

La última vez que hablamos de FaceApp en MovilZona debió ser allá por 2017. De la noche a la mañana, esta aplicación de filtros que cambia el aspecto de las personas, se ha hecho viral y sus descargas se han multiplicado en los últimos días. Si eres de los que han resucitado esta app, te conviene saber que la Política de Privacidad de FaceApp no deja las cosas suficientemente claras y nuestros datos pudieran estar siendo compartidos con otras empresas.

FaceApp ha vuelto a la vida después de que se haya viralizado un reto que ha llevado a millones de usuarios a subir una foto suya con la máscara de la vejez. Es decir, que la app puede hacernos ver el paso del tiempo cuando nos hacemos un selfie, y llenar nuestra cara de arrugas, canas y demás. Se trata de una de las mejores apps para este fin, ya que además permite cambiar el sexo de las personas, la etnia o añadir bello facial y otros elementos, de forma muy realista.

¿Más permisos de los necesarios?

Generalmente, los expertos en seguridad nos recomiendan no conceder a una app permisos que aparentemente se alejen de su cometido principal. En este sentido, la Política de Privacidad de FaceApp asegura que recopila información sobre la ubicación e información sobre el historial de navegación de los usuarios. ¿Es necesario pagar este peaje por aplicar filtros a una foto? Según reza el texto: «Estas herramientas recopilan información enviada por su dispositivo o nuestro Servicio, incluidas las páginas web que visita, los complementos y otra información que nos ayuda a mejorar el Servicio»

FaceApp Alonso

Datos con terceros

En dicha Política de Privacidad también encontramos una incongruencia relativa al uso de nuestros datos. Por un lado, se afirma que FaceApp no alquilará ni venderá nuestra información a terceros fuera de FaceApp, pero sí que se compartirá información con “socios publicitarios de terceros” con el fin de mostrar anuncios más personalizados. La aplicación permite tanto realizar un selfie en tiempo real para aplicar los filtros, como cargar alguna foto de la galería de nuestro smartphone. Al aceptar los permisos de acceso, la app carga las fotos que tengamos almacenadas en nuestro dispositivo, sin que quede claro si estas quedan o no almacenadas en los servidores de la app.

Faceapp Android

El origen de la FaceApp

FaceApp es un software creado por la compañía Wireless Lab, de orígenes rusos y con sede en San Petesburgo. Aunque no conocemos el origen concreto de su nuevo auge de popularidad, muchos famosos han ayudado a que sea viral en los últimos días merced a los selfies compartidos en las redes sociales. Desde que fuera lanzada en 2017, la app se ha visto envuelta en alguna que otra polémica, como la aplicación de filtros considerados “racistas” por algunos colectivos, ya que aclaran en demasía la piel de los usuarios. Poco después FaceApp lanzó una serie de filtros denominados “cambio de etnia”.