¿Quién es Andrew Kim? El nuevo «jefe» de diseño de los iPhone y sucesor de Jony Ive

Apple

La noticia del verano ya está aquí, y no llevamos ni una semana de sofocante calor. Hoy todos nos hemos despertado con la noticia de que Jony Ive, diseñador del iPhone y otros productos de Apple, abandona la compañía de tecnología para centrarse en su propia empresa de diseño. Su sustituto a la cabeza de los estudios de Cupertino, según todas las quinielas, será Andrew Kim. ¿Quién es?

Casi 30 años llevaba el nombre de Ive asociado a los productos de Apple. Sin embargo, el paso del tiempo parece haber ido agotando al diseñador, casi tanto como a unos usuarios que han criticado a la marca por la escasa innovación presenten en el diseño de sus últimos productos. La última gran renovación del iPhone fue en 2017, con el iPhone X, pero antes de ello pasó mucho tiempo sin grandes novedades en las línea sy formas del teléfono.

Al menos con la puesta a la cabeza del diseño de Apple de Andrew Kim, se abre una ventana a nuevos tiempos. Esa es la esperanza que tenemos al echar un ojo al «curioso currículum» del profesional, aterrizado en Apple hace menos de un año desde Tesla.

andrew kim

Tesla y Microsoft, las grandes aventuras de Andrew Kim

Parece el nombre de una nueva serie de dibujos animados, pero no lo es. Kim comenzó su andadura profesional en 2010 trabajando nada más y nada menos que para Google, el principal rival de Apple a día de hoy. Tras este primer contacto con la industria tecnológica, Andrew pasó a ser una figura prominente en Microsoft, donde se hizo cargo del proyecto de HoloLens y cuyo mayor éxito fue desarrollar el diseño de algo que numerosos usuarios tenemos en nuestras casas: la Xbox One S.

xbox one sDurante su época en Microsoft también colaboró en el diseño de la interfaz de Windows 10, pero pronto llamó la atención de Elon Musk -o, mejor dicho, los mandos intermedios de Musk-. En Tesla, se convirtió en el responsable directo del diseño del Tesla Model 3 y su interior, entre otros, como los Model S, X, Roadster V2 y Model Y.

Desde Tesla dio el salto a Apple, donde ha estado trabajando junto a Jony Ive desde finales del año pasado. En un principio se pensaba que quedaría a la cabeza del diseño del rumoreado coche autónomo de Apple pero el abandono de Ive lo pone a la cabeza del diseño de la mayoría de productos de Apple.

Logo de Apple en la fachada de una de sus tiendas

¿Qué esperar?

Realmente estamos en un callejón sin salida. Ive llevaba ya tiempo en un lugar secundario dentro de lo estudios de diseño de Apple y Kim ya ha participado en el diseño de algunos productos, como el nuevo Mac Pro. Con una importancia cada vez más capital en las oficinas de Cupertino, Andrew Kim, al que si se confirma que será el «relevo» de Ive todavía le quedan seis meses hasta que se marche el hasta ahora Vicepresidente de Diseño en Apple, le queda por delante al reto de aplicar la innovación que tanto solicitan los usuarios al iPhone y otros dispositivos de la marca, algo en lo que Ive seguirá colaborando desde LoveFrom, su nueva empresa.

Si por algo destaca Kim, cómo podemos ver en su página web personal, es por el minimalismo, la que podrás ser la línea de diseño que protagonice (aún más) los próximos productos de Apple.

Escrito por Miguel Martínez