Fichar en el trabajo… ¿es posible hacerlo desde el móvil?

software

Ayer día 13 de mayo de 2019 entra en vigor la nueva obligación para las empresas de mantener un registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Ante la duda de muchos empresarios y departamentos de recursos humanos, desvelamos si es posible fichar en el trabajo desde el smartphone, si es válido, y como ose hace.

Basta con pasarse por las apps más descargadas para iOS y Android del mes para ver com aplicaciones como Fichar en el Trabajo o BeeBole Timesheet comienzan a subir en los puestos de las apps más descargadas para cada plataforma. El poder usar una aplicación móvil para controlar el horario de los trabajadores permite, además, que los trabajadores que no acuden de forma presencial a su puesto de trabajo también puedan fichar, ya que no necesitan estar físicamente en él gracias a la geolocalización del teléfono que muestra en todo momento su ubicación. Tan sólo tienen que descargarse la app que use su empresa y fichar con un clic.

Las mejores webs para encontrar empleo

Esta medida, al mismo tiempo, es la más económica para el común de las empresas, pues no se necesita una alta inversión en equipamientos como tornos o lectores de huellas dactilares que sirvan para fichar en el trabajo.

fichar trabajo

¿Cómo funcionan estas apps?

Generalmente la mayoría de apps para fichar en el trabajo siguen un funcionamiento similar. Es la propia empresa la que debe dar de alta a los trabajadores en una plataforma y desuñes facilitar los datos oportunos a los empleados con el fin de que, a través de la aplicación móvil, puedan registrar su hora de entrada y salida del trabajo de forma telemática. Es decir, para fichar en el trabajo simplemente debes abrir la aplicación en el móvil y hacer click en el botón correspondiente.

Algunas de las propuestas que enlazamos unos párrafos más arriba se puede usar incluso en lugares donde no hay conexión a Internet, por lo que es ideal para que se pueda registrar el horario sin que ello afecte a la movilidad de los trabajadores. De hecho la mayoría de ellas también cuentan con opciones para gestionar los descansos y otras situaciones que puedan influir en la jornada laboral. No obstante ello n quiere decir que los propios móviles de los trabajadores no sirvan como identificativo y puedan acercarse a otro dispositivo y servir para fichar en tu puesto de trabajo.

fichar trabajo

Puesto que la nueva Ley establece que los datos deben guardarse durante 4 años, plataformas como Ficha.Work se encargan de alojar estas horas de entrad ay salida en la nube para estar preparados en caso de pasar po alguna inspección de trabajo.

Escrito por Miguel Martínez