Aprovechando una entrada en el foro oficial de Xiaomi España, en este artículo vamos a intentar ayudar a comprender cuáles son las diferencias entre las diferentes ROMs de MIUI para móviles Xiaomi de las que acostumbramos a hablar. ROM Global, ROM China, ROM estable… asar de una versión a otra es bastante fácil pero, antes de hacerlo, vamos a descubrir las principales diferencias entre todas ellas.
MIUI es un fork basado en Android que cuenta con sutiles diferencias dependiendo e la versión que instalemos en nuestro dispositivo Xiaomi compatible. A día de hoy, el software de la firma es desarrollado exclusivamente para los smartphones de la marca y se puede clasificar de diferentes formas.
¿Por qué hay diferentes versiones de MIUI?
MIUI nació como una alternativa basada en Android para su país de origen, China, pero con la expansión internacional de la firma, el software de la compañía también tuvo que seguir este camino. Es por ello que en muchas ocasiones hablamos de la ROM china y la ROM global.
Pero no solo el país destino del sistema operativo sirve para diferenciar las ROMs de MIUI, ya que también pueden diferenciarse por la periodicidad de actualización o el paquete de software. Si queremos instalar la ROM oficial podemos decantarnos por la fácil herramienta Mi Flash de Xiaomi.
Diferencias entre las ROMs de MIUI
ROM China y ROM Global
La ROM China es la la versión original de MIUI y la más completa, aquella en donde antes llegan las novedades del software para smartphones de la marca y que, tiempo desuñes, son replicadas por la ROM Global. Eso sí, esta versión no cuenta con ninguna aplicación de Google instalada por defecto ni sus correspondientes servicios preinstalados,y solo trabaja con el idioma chino y el inglés.
La ROM Global si cuenta con apps y servicios de Google, además de más de 50 idiomas entre los que está el español. A cambio (e incomprensiblemente), se pierde la app de temas.
ROM Estable y ROM Beta
Poco que explicar. La ROM estable es la que suele venir instalada de fábrica en nuestros dispositivos y aquella que se actualiza vía OTA: La versión beta, a la que solo tienen acceso los miembros apuntados al programa de betatesters de Xiaomi, adelanta las novedades en fade se pruebas de la ROM de MIUI pero suele presentar más fallos. Se suele actualizar semanalmente.
Full ROM e Incremental ROM
Quizá las ROMs más desconocidas para el público general. Full ROM es una actualización pesada, generalmente de más de 1 GB, que suele llegar vía OTA y, en la mayoría de ocasiones, suele incluir un cambio de sistema operativo de Android.
La ROM Incremental pesa entre 20 y 500 MB y permite actualizar a una versión posterior sin la necesidad de tener que descargar el paquete completo de la actualización, añadiendo mejoras pero no cambiando el sistema por completo.