Comparativa en vídeo entre Android 9 Pie y Android Q. Todos los cambios

Android

La nueva versión de Android ya está aquí. Fue ayer mismo cuando Google lanzó la primera beta de Android Q, que lejos de estar cerrada solo a desarrolladores, permite que cualquier usuario con un Google Píxel pueda instalarla y comenzar a probar todas las novedades. La versión final de Android Q no será una realidad hasta dentro de varios meses, pero mientras esperamos, nosotros ya hemos podido probarla y compararla con Android 9 Pie.

Para realizar la comparativa y ver las novedades y cambios más llamativos a simple vista entre Android 9 Pie y Android Q, hemos utilizado dos de los móviles de Google habilitados para recibir la nueva versión. En concreto hemos usado un Google Píxel 3 XL con Android Pie y un Píxel 2 XL con Android Q. Aunque a primera vista las diferencias no sean excesivamente llamativas, si hay varias funciones cambios y añadidos que prometen ser fundamentales, de cara a la versión definitiva de Android Q.

Tiempo para leer

Antes de comenzar con la comparativa, hay dos aspectos que nos han llamado la atención de Android Q. El primero de ellos es la opción “Tiempo para leer” que encuentra en las opciones de accesibilidad y que permite modificar el periodo de tiempo que una notificación entrante se queda fija antes de desaparecer.

Tiempo para leer Android Q

Grabar la pantalla

Otra de las opciones que incorpora de forma nativa Android Q es la posibilidad de grabar la pantalla. Esta opción es incorporada de serie en algunas capas de personalización de fabricantes, pero ahora Google ha decidido añadirla. Como veis en la captura, la ventana emergente para comenzar a grabar es de lo más sencilla.

Grabar la pantalla Android Q

Color para destacar

Dentro de las opciones de desarrollador, nos ha llamado también la atención encontrar una opción que modifica los colores de las pestañas de los menús. La opción solo permite elegir entre todos verde, negro y púrpura, pero si la opción acaba llegando a la versión definitiva, es muy probable que la lista de colores se amplié.

Android Q destacar colores

Comparativa Android P vs Android Q

La primera captura que podéis ver es el menú principal de ambos sistemas operativos (a la izquierda siempre Android Pie). Aunque todo parece seguir más o menos como siempre, vemos que Google ha eliminado de un plumazo el botón de retroceso virtual y multitarea, dejando solo una pequeña barra. Esto significa que el futuro del sistema, pasará por realizar algunos gestos para realizar esas funciones y no necesitar plagar la pantalla de botones virtuales. Nos parece que el resultado es más limpio que en Android P.

Así quiere cambiar Android Q la forma en la que usamos nuestro smartphone

Menú Principal Android P vs Android Q

Google quiere por tanto, acostumbrarnos a un nuevo sistema más sencillo. Deslizar hacia arriba por ejemplo, abrirá la multitarea, para ir atrás deslizaremos desde el botón central a la izquierda o si lo hacemos hacia la derecha podremos pasar por las aplicaciones recientes. Los desarrolladores trabajarán ahora para exprimir al máximo una función que pretende decir adiós a los clásicos botones de hardware que llevan años con nosotros.

Barra de notificaciones

Al deslizar la barra de notificaciones no apreciamos grandes cambios, pero sí podéis ver la diferencia entre la barra de Android P en tonos grisáceos, y el tono completamente negro que permite Android Q y que promete ser una de sus grandes novedades. Más adelante podréis ver más capturas del modo oscuro de Android Q.

Barra notificaciones Android P vs Android Q

Permisos de las Apps

En el menú de ajustes no encontramos grandes diferencias. Pero sí cuando entramos a los ajustes permisos de las aplicaciones. En Android Q aparecen ordenados según los tengamos o no activados y se eliminan los botones de activación. En el ejemplo podemos ver las aplicaciones que tienen acceso a la cámara. En Android Q se pueden ver de un vistazo sin necesidad de hacer scroll vertical para buscarlas.

ermisos Apps Android P vs Android Q

Opciones de desarrollador

En las opciones de desarrollador, encontramos que Google ha eliminado las barras que separaban cada opción. Este menú cuenta con algunas nuevas opciones como las citadas más arriba, que posiblemente se incrementen o desaparezcan a medida que las betas de Android Q vayan avanzando.

Opciones desarrolladores Android P vs Android Q

Marcando la última notificación

Hemos apreciado también que en el menú de notificaciones, Google ha añadido una campanita pequeña. Este icono tiene la simple finalidad de marcar cual es la notificación que acaba de llegar. Esto será útil cuando se nos acumulen las notificaciones y lleguen y no sepamos si viene de una app o de otra.

Campana notificaciones

Modo Oscuro

Por último, vamos a dejaros con una galería de fotos del nuevo Modo Oscuro de Android Q. Veréis como los menús se vuelven totalmente negros, algo que muchos están esperando ya que según Google conseguirá ahorrarnos unos cuantos miliamperios al final del día, además de relajarnos la vista cuando veamos el terminal por la noche. En las fotos podéis apreciar diferentes menús de ajustes incluyendo la batería y el Modo de Ahorro de energía.

En Android Ayuda: Cómo instalar la beta de Android Q en tu dispositivo Pixel

Es solo el comienzo

Como decirmos, este es solo el comienzo de Android Q. Los desarrolladores se encuentran ahora inmersos en la labor de dar forma a una versión de Android que aún tiene seis betas por delante y cuya versión final podría diferir en muchos aspectos a lo que ahora vemos. LAs novedades por tanto se irán sucediendo mes a mes y aquí estaremos para contároslo.

Escrito por David Girao