Google se olvida de Android One y no garantiza dos años de actualizaciones

Google se olvida de Android One y no garantiza dos años de actualizaciones

David Girao

Parece que las excelencias que Google nos vendió respecto a Android One se van disipando con el tiempo. Los smartphones adquiridos bajo la etiqueta Android One, tenían garantizada la actualización del sistema operativo durante al menos dos años. Ahora parece que Google ha dado marcha atrás y sin motivo aparente ha retirado el reclamo de esta garantía de su página dedicada a Android One

El proyecto Android One fue en sus inicios, un proyecto de Google y algunos fabricantes de smartphones, para llevar terminales Android a países emergentes y que estos pudieran tener un soporte de actualizaciones a la altura. Los requisitos de Android One aseguraban un smartphone económico y carente de capa de personalización, es decir, que se ha tratado siempre de una versión de Android pura, sin añadidos del fabricante. Esto hace que este tipo de terminales sean muy modestos en el apartado del hardware, aunque su potencia puede ser aumentada fácilmente.

Un proyecto que fue cambiando

El proyecto de Android One pasó de países emergentes directamente a España de la mano de BQ, que lanzó el Aquaris A4.5 con Android One. En ese momento el concepto de Android One comenzó a tornarse en algo diferente a lo que anunció Google en origen, aunque la compañía seguía manteniendo su compromiso de actualizar los terminales Android One al menos durante dos años.

android one garantia

Ahora y después de algo más de tres años desde su anuncio, parece que Google ya no garantiza que las actualizaciones de Android One vayan a estar aseguradas durante dos años. El requisito de Google, pasa porque los proveedores de chips se adapten a las nuevas versiones de Android, ya que al eliminarse las capas de los fabricantes, también se elimina el trabajo previo que lleva adaptar una interfaz a una nueva versión de Android. Es decir, para que un equipo se actualice a una versión de Android superior, tanto el proveedor del procesador, como el fabricante, como Google, deben coordinarse para que el parche sea una realidad. El proyecto Android One eliminaba una de estas tres patas, con el fin de que las actualizaciones pudieran llegar de forma más rápida.

androidone

Por ahora, la única referencia que mantiene Google respecto a las actualizaciones de equipos con Android One, señala que las actualizaciones de seguridad seguirán produciéndose al menos durante tres años, lo que ya de por sí supone una gran ventaja. Es decir, que al menos los equipos con Android One no tendrán problemas en este sentido. ¿Qué os parece este cambio de Google? ¿Pierde así Android One su esencia inicial?

ACTUALIZACIÓN: Google se ha puesto en contacto con nosotros para asegurar que mantendrán su compromiso de tres años de actualizaciones en Android One y los dos años en seguridad. No sabemos entonces a qué puede responder que hayan quitado este reclamo en las descripciones de Android One y que ha provocado la voz de alarma en prensa y usuarios a nivel mundial. En cualquier caso tomamos la palabra de Google por buena:  «No se han realizado ningún tipo de cambio. Los dispositivos de Android One estan comprometidos a 3 años de actualizaciones de seguridad y 2 años de actualizaciones de las plataformas de Android»

Fuente > Reddit

¡Sé el primero en comentar!