Huawei Mate 20 Pro ¿dónde se ve la inteligencia de su cámara?

Huawei

La IA del nuevo Kirin 980 se deja notar en muchos aspectos, pero si hay uno en el que vemos su influencia de manera más palpable es en la cámara. Y es que, también hay que decirlo, se necesita un “cerebro” privilegiado para sacar partido a la inmensa cámara de triple lente Leica que incorpora el primer móvil con este procesador, el Huawei Mate 20 Pro.

Si bien es cierto que el modo manual de los terminales móviles ya no tiene nada que envidiar al de las cámaras compactas, y menos cuando ahora en móviles como el Mate 20 Pro contamos con tres lentes diferentes (gran angular 40 MP, teleobjetivo 8 MP y ultra-gran angular 20 MP), algo que quizás ya es el último peldaño que faltaba por subir, la inmensa mayoría de las veces, tiramos fotos confiando en el modo automático.

Hasta ahora, estos modos eran bastante “tontos”, por así decirlo. Eran capaces de reconocer ciertos parámetros pero realmente, se varían de ciertas variables lumínicas y de ambiente, con alguna concesión al reconocimiento básico de la escena. Con el Kirin 970 primero y, ahora, con el Kirin 980 y su doble NPU (Neural Process Unit), el salto que da Huawei con el Mate 20 en ese sentido es abismal.

huawei mate 20 pro

Y es que la integración de la potente IA del último procesador HiSilicon permite que el móvil no sólo “ve” lo que hay en la foto, realmente “sabe” lo que está fotografiando a un nivel muy superior al de cualquier otro equipo. Sobre el papel, el Kirin 980 es un 20% más potente que la generación anterior y ofrece un 40% más de ahorro energético. Por hacernos una idea de su potencia, es capaz de reconocer 4.500 imágenes por minuto y capturar movimientos nítidos sin efecto borroso.

¿Cómo se ve esta IA en las fotos que hace el Mate 20 Pro?

Cómo decíamos antes, que la IA nos gestione mejor la autonomía o que sea una pieza clave para la seguridad del teléfono es importante, pero es algo que no se ve. Ahora bien, cuando abrimos la cámara del Mate 20 Pro, la cosa cambia. Para empezar, es capaz de reconocer más de 1.500 escenas y escenarios diferentes repartidos en 25 categorías. Esto hace que la cámara no sólo piense “es un retrato”, sino “es un retrato, de un niño y nocturno”, siendo capaz de adaptar todos los parámetros de la cámara para tomar siempre la mejor instantánea posible. Pero es que, además, aprende.

Por ejemplo, si tenemos animales en casa, sabe distinguir si estamos haciendo la foto a nuestro perro, que suelen ser más nerviosos y no para quietos, mientras que utilizará otros parámetros al reconocer que queremos hacer una foto a nuestro elegante y más sosegado gato. Reconoce cosas como que estamos atendiendo a un espectáculo o una conferencia, donde en la pantalla podemos  tener diapositivas que nos interesa que se capturen de forma nítida. Podríamos seguir con los ejemplos de forma indefinida si hablamos de paisajes, comida, vehículos, etc. pero merece la pena detenernos en una función concretas.

huawei mate 20 pro pantalla

Y es que, especialmente, en el Mate 20 Pro destaca cuando la IA nota que nos acercamos a un objeto y activa el modo “Super-macro”. Esto se hace de forma automática y nos permite sacar imágenes nítidas que no puede hacer otro móvil ya que tiene una distancia focal capaz de acercarse a 2,5 cm del objeto… y os podemos asegurar que lo usamos a diario para muchas fotos de los detalles de los productos que os ofrecemos en MovilZona.

Evidentemente, otro efecto donde demuestra la capacidad de la IA para reconocer no sólo el contorno de los objetos sino los que tiene en los diferentes planos y que permite que el modo Retrato aplique un efecto bokeh perfecto.Eso sin contar que se pueden aplicar efectos e iluminación en 3D y dinámicos junto a la imagen y que además cuenta con un sistema de enfoque predictivo, esto es que la IA puede predecir hacia dónde se moverá el objeto y mantenerlo enfocado en todo momento.

retrato huawei mate 20 pro

Más implementaciones de la IA en la cámara del Mate 20 Pro las encontramos a la hora de hacer vídeo ya que podemos aplicar efectos en tiempo real que antes eran impensable. El más destacado y vistoso es el filtro que nos permitirá crear escenas donde todo está en blanco y negro excepto las personas que salgan en primer plano.

video blanco y negro huawei mate 20 pro

Finalmente, cabe destacar que la IA en la cámara del Mate 20 Pro tiene una representación también como asistente de la imagen. Se trata del Master AI 2.0, un sistema que nos aconsejará cosas como si deberíamos usar otro modo de disparo que vendría mejor a la toma que queremos hacer o si tenemos desnivelado el encuadre para lograr una mejor toma. Todo ello, de nuevo, aprendiendo de nuestros gustos ya que si le decimos que no nos interesa lo que nos está contando, tomará en consideración esa decisión para ofrecer nuevas sugerencias en el futuro.

Al final, todo esto se traduce en que con el Mate 20 Pro y la IA que esconde su Kirin 980, lo que quiere Huawei es que saquemos el móvil del bolsillo, apuntemos su completa cámara a cualquier objeto y con sólo pulsar el botón de disparo logremos ese recuerdo inolvidable que se transformará en una instantánea irrepetible, ya que no hay otro modelo en el mercado capaz de hacerlo igual.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)