El iPhone XR es el modelo más vendido: la postura de Apple para defender su inquietante situación

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Durante las últimas semanas, diferentes focos de información han dejado constancia de las tibias ventas de los nuevos iPhones. Datos que han azotado con fuerza a la compañía, que ha visto cómo perdía más de un 20% en el mercado de valores. Ahora, por boca de su vicepresidente de marketing de producto, la tecnológica pretende calmar la tempestad con unas declaraciones que, lejos de hacerlo, tal vez sean una prueba más que evidencie que Apple está de capa caída.

Las pistas que llegan desde la cadena de producción de componentes con los que se fabrican los iPhones han sido los detonantes para que los analistas se pronuncien. Las ventas de Apple no van precisamente viento en popa. Tanto como que prestigiosos medios norteamericanos como el WSJ han sido los que han dado la voz de alarma. Apple ha tenido que rectificar -a la baja- el volumen de producción tanto del iPhone XR como de las dos versiones del iPhone XS en varias ocasiones. A priori, un indicativo de que las ventas de los smartphones de Apple no se mueven en torno a las cifras estimadas inicialmente.

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A estos datos también se suma la bajada de precio encubierta del iPhone XR en Japón, gracias a subvenciones de 100 dólares por parte de los operadores del país nipón. Un movimiento que no ha pasado desapercibido durante los últimos días y que culmina con una entrevista de CNet al citado vicepresidente de marketing de producto de Apple, Greg Joswiak.Pantalla del iPhone XR

De la misma podemos extraer una frase significativa. El directivo de la firma ha indicado que el iPhone XR se ha posicionado desde su lanzamiento en octubre como el modelo más vendido del catálogo de Apple. Esto quiere decir que ha superado las ventas de los iPhone XS, iPhone XS Max e incluso los modelos de anteriores generaciones como los iPhone 8. Sus declaraciones no se salen del guión y no ha querido ofrecer mayores detalles, en alusión a la desaceleración experimentada en la venta de iPhones.

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¿Una estrategia?

Sin embargo, estas declaraciones más bien parecen ir en sintonía con las realizadas por el mismo Tim Cook poco después de anunciar los últimos resultados económicos trimestrales de la compañía. Recordemos que el CEO de Apple anunciaba que la multinacional no volvería a informar sobre la cifra de venta de iPhones en su cita con los inversores y el sector en general. Alegaba que, actualmente, para la compañía lo más importante eran los ingresos por encima del volumen de productos vendidos. Lo hacía con un símil un tanto curioso, en relación al carrito de la compra en un supermercado, el número de productos incluidos en su interior y el valor total de todos estos.iPhones expuestos en una tienda de Apple

Así pues, las declaraciones de Greg Joswiak podrían interpretarse como una vía de escape, un modo de desviar la atención ante los crecientes rumores e información que apunta a una continua desaceleración de las ventas de iPhones.

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Al fin y al cabo, puede considerarse una verdad a medias. El iPhone XR puede colocarse como el modelo más vendido, pero sin conocer el volumen de ventas tanto de éste como del resto de versiones, no resulta una afirmación tranquilizadora para los que están detrás de los intereses económicos de Apple. Y es que, ¿ de qué sirve que un modelo sea el más popular del catálogo de Apple si el volumen de ventas general de iPhones no supera las previsiones?

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > CNet