En un momento en el que Android 9 Pie es la versión protagonista de la actualidad, todavía hay espacio para noticias como la filtración de una versión de Android Oreo. Lo cierto es que el punto de interés se centra en los modelos hacia los que va dirigida. Y es que los foros de XDA son el germen de una versión Beta de Android 8.1 Oreo para los Motorola Moto G4 y Motorola Moto G4 Plus. Una Beta que incluso ya puede ser instalada, aunque con ciertas restricciones, que pasamos a detallaros a continuación.
Desde su nacimiento, la familia de smartphones Motorola Moto G han sido símbolo de éxito en el mercado de teléfonos de corte económico. Un papel que pasaba a manos de Lenovo tras la adquisición de Motorola. De ahí la importancia de la toma de decisiones de la compañía dada la repercusión que tiene sobre la abultada cartera de clientes en poder de alguno de los Moto G.
Indicios de la actualización de los Moto G4 con Oreo
Tal pudiera considerarse el caso de los Motorola Moto G4 y Motorola Moto G4 Plus, los que podemos considerar los primeros modelos lanzados bajo el lazo de Lenovo. Actualizados con Nougat poco después de su lanzamiento, estaba prevista su actualización con Android Oreo, plan que fue posteriormente rechazado por la firma china. La presión creada por las críticas de la masa de clientes propició una rectificación.
En este sentido, se sabe que el fabricante se encuentra en proceso de depuración de una versión Beta desde hace unos meses. Una versión de pruebas basada en Android 8.1 Oreo para los Motorola Moto G4 y Moto G4 Plus que ahora ve la luz de forma inesperada, filtrada a partir de los foros de XDA.
Descarga e instalación de Android 8.1 Oreo para los Motorola Moto G4
De hecho, existe un hilo en la citada comunidad Android desde el que se puede seguir la información que nos permite tanto descargar como instalar esta Beta con Android 8.1 Oreo tanto para uno como para otro modelo.
Sin embargo, antes de derivar a los interesados al hilo con las instrucciones, es preciso remarcar que no se trata de una versión final, sino una Beta adaptada para ser instalada por medio del recovery TWRP, previo desbloqueo del bootloader.
Asimismo, el hecho de cambiar de Nougat a Oreo propicia que la tabla de particiones varíe, algo que implica que no hay vuelta atrás. Es decir, si instalamos la Beta, no podremos reestablecer el Moto G4 con Android Nougat.
Esto es importante dado que será necesario que Motorola publique oficialmente la actualización o instalemos una nueva Beta para poder variar la versión del sistema, algo que actualmente viene identificada mediante la revisión OPJ28.128 junto al parche de seguridad de noviembre de 2018.
Si aun así estáis interesados en seguir adelante, contáis con todos los detalles, instrucciones y enlaces de descarga en XDA.