Ya lo avanzábamos. Había muchas posibilidades de que Samsung mostrase en la conferencia para desarrolladores, la SCD 2018, un adelanto de cómo será su primer smartphone con pantalla plegable. Así ha sido y el fabricante ha dedicado una parte del evento para mostrar por primera vez, sin mucho detalle, cómo luciráel smartphone del futuro a partir de un prototipo con pantalla flexible que el fabricante ha denominado Infinity Flex Display.
Justo hoy, hace escasamente una hora, Google ha anunciado la llegada a Android de soporte oficial para smartphones con pantalla flexible. De forma paralela, Samsung ha ofrecido algunos adelantos de las mejoras que prepara para su interfaz gráfica, la cual ha denominado One UI. Muy relacionado con este aspecto, el fabricante surcoreano ha hecho un inciso para mostrar un prototipo del que podría considerarse el primer smartphone con pantalla plegable de la firma, el rumoreado Samsung Galaxy X.
Primera imagen del smartphone plegable de Samsung
Toda la atención de la primera sesión de SCD 2018 se centraba en la posibilidad de que Samsung mostrase un adelanto de cómo lucirá su smartphone con pantalla plegable. Así ha sido, aunque de forma muy discreta, en la penumbra generada en un escenario prácticamente a oscuras para que la pantalla sea lo único que cobre protagonismo. Un detalle que nos deja entrever que estamos ante un prototipo al que aún hay que darle forma.
Centrados en la pantalla, este nuevo panel de origen orgánico, denominado por la multinacional tecnológica como Infinity Flex Display, será más delgado y cuenta con la particularidad de ofrecer dos formatos en uno solo gracias a la flexibilidad del mismo.
De este modo, plegado disfrutaremos de un equipo compacto, pero también cabe la posibilidad de desplegar el panel en su máxima extensión para convertirse en una pantalla de gran formato. No obstante, la relación de aspecto del display desplegado abraza un formato cercano a un cuadrado.
Esta polivalencia vendrá potenciada a su vez por el software. Y es que tal y como Samsung ha dejado ver en algunas instantáneas, el smartphone con pantalla plegable estará optimizado para la multitarea.
De este modo, con ayuda del recién anunciado soporte oficial en Android para este tipo de dispositivos, Samsung propone una disposición de ventanas por áreas localizadas estratégicamente a lo largo y ancho de la pantalla, similar al software que incluyen los monitores ultrawide para gestionar la multitarea.
¿Y cuándo podremos conocer al completo este nuevo smartphone de Samsung con Infinity Flex Display? Lo cierto es que esta conferencia para desarrolladores ha supuesto una primera toma de contacto con el concepto del smartphone del futuro. Sin embargo, no hay más detalles sobre los planes de la surcoreana de cuándo podríamos ver este tipo de teléfonos en el mercado. No obstante, a tenor de lo mostrado en el evento de hoy, todo apunta a que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar un modelo comercial factible.