Cómo instalar aplicaciones de Windows en Android

Android

Puede que sea una función bastante extraña, pero seguro que en alguna ocasión has sentido la necesidad de instalar un programa de Windows en tu teléfono. Ya sea por un juego clásico o una herramienta indispensable para tu trabajo, resulta imposible ejecutar una aplicación de Windows en Android de forma nativa, sin embargo, tenemos la suerte de contar con Wine.

Wine es un emulador que permite instalar y ejecutar aplicaciones de Windows en varios entornos, como Android o macOS. En la siguiente guía te vamos a explicar cómo instalar Wine en tu teléfono y cómo ejecutar los instaladores para que puedas tener esa aplicación de Windows instalada en tu móvil.

Instalar Wine en Android

Wine Android

Lo primero que tendrás que hacer es descargar Wine de su página oficial. La aplicación no se encuentra en la Play Store, así que no sólo tendremos que descargar el APK por otro lado, sino que también tendremos que activar el permiso de aplicaciones de terceros en los ajustes del sistema de nuestro dispositivo. Deberás de elegir la versión que se ajuste a tu dispositivo, y esto básicamente se limita a plataformas ARM o x86. Según el tipo de chip que monte tu dispositivo, tendrás que elegir una u otra.

Descargar Wine para Android

Una vez que lo tengamos descargado, pasaremos a instalarlo aceptando los diferentes permisos que nos solicite durante la instalación. Recuerda que necesitas permitir el acceso a aplicaciones de fuentes desconocidas para poder instalar la aplicación correctamente.

Cuando la instalación haya terminado, podrás ejecutarla pinchando sobre el icono de la copa de vino. La aplicación terminará de extraer algunos archivos de la instalación y procederá a aplicar algunos ajustes para comenzar a mostrar una especie de escritorio de Windows con barra de inicio. Será aquí cuando podamos comenzar a realizar nuestros primeros pinitos.

Ejecutando aplicaciones de Windows en Android

Wine Android

El proceso para instalar las aplicaciones de Windows es bastante sencillo, ya que sólo tendremos que navegar por las carpetas hasta dar con el ejecutable que tengas intención de instalar. Para conseguirlo sólo tendremos que pulsar sobre el botón de inicio de la barra de Wine y pinchar en Panel de Control, y más tarde en “Agregar/Quitar Programas”. Esto nos abrirá un navegador del sistema que nos permitirá navegar entre las diferentes carpetas de nuestro dispositivo en busca del ejecutable.

Sólo tendrás que buscar dicho ejecutable y arrancarlo para que el proceso de instalación se inicie y se complete correctamente. Tras esto, la aplicación estará instalada, y sólo te quedará ejecutarla desde Wine para que comience a funcionar.

Debes de tener en cuenta que, aunque la última versión de Wine es bastante estable, existen todavía numerosos errores en algunos dispositivos que dependen de la marca o de sus características internas, así que es posible que puedas encontrarte con algunos problemas de funcionamiento en tu teléfono móvil hasta el punto de que la aplicación no se ejecute correctamente.

Escrito por Carlos Martínez