Qualcomm acusa a Apple de robar información para fabricar sus nuevos iPhone

Apple

La guerra entre Qualcomm y Apple suma una nueva batalla, curiosamente, apenas un par de semanas después de la presentación de los nuevos iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone Xr. La firma especializada en la fabricación de componentes para teléfonos móviles acusa a Apple de robar secretos de sus módem y pasárselos a Intel para mejorar los nuevos chips de los iPhone recién presentados en septiembre.

Hasta hace poco tiempo Qualcomm era uno de los proveedores de componentes clave de Apple, además de Samsung y otros fabricantes de teléfonos. Entre sus productos se encuentran los módems rápidos de gama alta que permiten, entre otras cosas, navegar por la Red, geoposicionar un dispositivo o incluso verificarse en Facebook. Sin embargo, el año pasado los de Cupertino, tras diferentes disputas con la marca tecnológica, decidió prescindir de los componentes de Qualcomm en favor de Intel para dar forma a sus nuevos iPhone.

Ahora Qualcomm acusa a Apple de haber robado información de sus propios módems para cedérsela a Intel con el objetivo de mejorar los modems de la marca que actualmente encontramos en el interior de los teléfonos de apple presentados a principios de mes.

Robo de información sensible

Las dos compañías se han visto envueltas en litigios directos e indirectos en todo el mundo durante bastante tiempo, centrados en la falta de voluntad de Apple de que sus proveedores paguen las regalías de Qualcomm, pues las considera excesivas para el iPhoneEl siguiente paso en esta batalla comercial es la acusación de Qualcomm de la cesión de información privada de sus componentes a la competencia, pues recordemos que en esta ocasión Apple ha decidido confiar en Intel para fabricar los módem de los nuevos iPhone. Qualcomm alega que esta información le ha servido a ambas compañías para superar los problemas surgidos en el desarrollo de los componentes para los nuevos iPhone.

El uso ilegal de los valiosos secretos comerciales de Qualcomm para tratar de ayudar a un competidor a ponerse al día irreparablemente nos perjudica y no debe permitirse que continúe.

Esta nueva acusación ha sido incluida por el abogado de Qualcomm en la demanda contra Apple que se anunciaba el año pasado y que señala que la marca norteamericana  violó el acuerdo que firmó con Qualcomm que requería que Apple permita a Qualcomm asegurarse periódicamente de que el código fuente y las herramientas que comparte con Apple están a salvo. Según CNBC , los ingenieros de Apple proporcionaron repetidamente código fuente y otra información confidencial de Qualcomm a Intel para que pudieran mejorar los chips de sus nuevos teléfonos.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > CNBC