En más de una ocasión hemos debatido, largo y tendido, sobre cómo es posible que Xiaomi lance al mercado teléfonos tan baratos como el Pocophone F1 o cualquier otro miembro de su catálogo. Una política de ajustados costes de producción y escasa inversión en marketing es la respuesta, aunque también la participación de anunciantes que logran colar sus anuncios en móviles de Xiaomi.
Hace unos cuantos días vimos como la aplicación “Mi App Store” mostraba una fotografía de una mujer en ropa interior anunciando una web de descarga de vídeos. En esta ocasión no hablamos de una app descargada de Google Play Store, sino de una app de sistema que no debería mostrar publicidad, ni de este ni de ningún tipo. Ahora parece que la situación vuelve a repetirse, pues algunos móviles de Xiaomi ya muestran publicidad hasta en la app de ajustes y configuración, tal y como muestra la siguiente captura.
Los usuarios de Reddit informan que encontraron anuncios push en la aplicación de configuración de los dispositivos Xiaomi, dándoles un motivo más para odiar MIUI, una capa de personalización basada en Android tan amada como odiada por la comunidad tecnológica y que con situaciones como esta explica el éxito de los Xiaomi Mi A1 o Xiaomi Mi A2 funcionando sin el sistema operativo de la marca.
¿En qué móviles sucede?
La captura pertenece a un usuario que cuenta con un Xiaomi Max 2 y un Xiaomi Mi Note, pero no aclara en cuál de los dos móviles de Xiaomi aparecen los anuncios en la aplicación de ajustes. Lo que sí deja claro es que los anuncios han comenzado a aparecer «a mansalva» después de que se actualizara el teléfono a la versión 8.9.13 de MIUI. Es probable que pronto los foros tecnológicos y redes sociales se llenen de quejas de propietarios de dispositivos de la marca china por la aparición de publicidad en más apps de sistema. Ante esto, esperamos que Xiaomi responda y deje de llevar a cabo prácticas tan poco honestas.
Xiaomi no es la única compañía que lleva a cabo estas estrategias. Basta con echar la vista atrás unos cuantos meses para recordar como Amazon ha estado mostrando anuncios en versiones seleccionadas de los teléfonos que venden. Aunque avisando al usuario de que la compra del teléfono, a precio reducido, lleva asociada la aparición de anuncios durante el uso del móvil, algo que se expone de antemano y no, como bien dicen algunos de los usuarios de reddit, ocultos en la interfaz de usuario de los móviles de Xiaomi.