¿Acierta Google colocando una única cámara en el Pixel 3?

Móviles

No sabemos qué día elegirá Google para presentar su próximo y esperado Pixel 3, pero lo que sí conocemos gracias a las innumerables filtraciones es cómo será y qué aspecto tendrá. Dicho esto, ¿es buena idea apostar otra vez por una única cámara?

La actual generación ha demostrado que con un único sensor y un procesado extremadamente apurado y perfeccionado se consiguen mejores resultados que otros sistemas de cámara dual. Sin embargo, los competidores han avanzado bastante en sus soluciones, y puede que las diferencias sean cada vez menores y las limitaciones de hardware se empiecen a notar cada vez más.

Una única cámara para dominar a todas

Cuando Google lanzó el Pixel 2, las primeras impresiones que nos llevamos al ver su sistema de cámaras es que había cometido un error al no apostar por los sistemas duales. El gigante presumía de puntuaciones en DxOMark, pero muchos incrédulos no terminaban de creerse las palabras de los de Mountain View. Hasta que lo probaron.

La cámara del Pixel 3 ha batido todos los récords, y gracias a su procesado de imagen consigue imágenes más completas que la de sus competidores. Por si fuera poco, con los efectos de desenfoque ha conseguido convencer a aquellos que aseguraban que eran necesarias dos cámaras para aplicarlo, ofreciendo resultados increíbles que más quisieran algunos dispositivos con doble cámara.

El Pixel 3 repetirá fórmula

vídeo del Google Pixel 3 XL

A menos que se nos escape algún detalle, todo apunta a que el Pixel 3 repetirá la misma fórmula en lo que a la cámara trasera se refiere. Eso significa que seguiríamos teniendo la misma experiencia a la hora de hacer fotos, limitándonos a disparar y obteniendo una imagen perfectamente procesada según la escena. Funciona a la perfección y los resultados son espectaculares, pero, ¿es suficiente a día de hoy?

La competencia ha mejorado en muchos aspectos, pero si hay algo en lo que cada una se diferencia es en el hardware. Huawei podría contar con un sistema de triple cámara bastante llamativo, LG apuesta por el gran angular, mientras que Samsung y Apple incorporan el zoom óptico de 2 aumentos con el que mejorar la proporción en los retratos.

Cuestión de hardware

Pixel 2 XL

Un problema que encontramos en el Pixel 2 es que, incluso obteniendo resultados increíbles en el modo retrato, estamos completamente limitados por su distancia focal. Esto quiere decir que, al seleccionar el modo retrato, el teléfono se ve obligado a hacer un recorte de la imagen (imitando un zoom) para obligarnos a disparar desde lejos y evitar la distorsión de la perspectiva. Esto obviamente reduce el tamaño de la imagen y desaprovecha las capacidades del sensor que, aunque se solvente muy bien con el magnífico procesado, no deja de excluir gran parte del sensor de imagen.

Tanto Samsung como Apple solucionan muy bien este aspecto con su objetivo de doble aumento, permitiendo así un zoom óptico muy útil que mejora indudablemente los resultados del Pixel 2 a nivel de detalle en la imagen.

El Pixel 3 tendrá doble cámara… en el frontal

vídeo del Google Pixel 3 XL

Si nos centramos en los rumores y filtraciones que tenemos hasta ahora (prácticamente está todo dicho), la principal novedad la encontraremos en la cámara frontal, donde parece ser que encontraremos un sistema de doble cámara para dar vida a la llamada función “Super Selfie”. Esta sería la primera toma de contacto de Google en el mundo de la doble cámara, una decisión un tanto curiosa, ya que han preferido aplicarlo en los selfies antes que en la cámara principal.

El sistema contaría con una cámara angular que se combinará con la otra cámara para ofrecer un efecto de desenfoque. Algo que llama la atención si tenemos en cuenta que el Pixel 2 resolvía muy bien el modo retrato con una única cámara. ¿El problema? El software volvía a hacer un recorte y nos obligaba a estirar el brazo, encontrando bastantes problemas en fotos en grupo (incluso algunos en segunda línea aparecían desenfocados tras el procesado).

Puede que con esta solución Google solvente más problemas de los que podría encontrar en la cámara trasera, sin embargo, nos hace pensar si en realidad se trata de una primera toma de contacto que luego aplicar en la cámara principal. ¿Pensará Google que una cámara ya no es suficiente?

Escrito por Carlos Martínez