El BQ Aquaris C frente al Xiaomi Redmi 6 y el Moto G6 Play, duelo en la gama económica

Comparativa

La española BQ acaba de presentar el BQ Aquaris C, un dispositivo completo que llega para ofrecer un buen equilibrio entre precio y prestaciones, con un claro enfoque en la conectividad, aunque a costa de sacrificar el apartado de rendimiento. En esta ocasión hemos decidido enfrentar a lo último de BQ al Xiaomi Redmi 6 y el Moto G6 Play, dos propuestas de gama media/baja que suponen dos de las principales alternativas de origen chino y americano frente a este dispositivo.

Una de las cosas que destacan al comenzar esta comparativa es el hecho de que los terminales adoptan una pantalla con un ratio de aspecto de 18:9, lo que demuestra que este formato ha llegado para quedarse, y que las todas las empresas, incluso las que tienen unas líneas más diferentes, como pueda ser Motorola, han apostado por las pantallas panorámicas.

El BQ Aquaris C frente a la competencia: un diseño bonito y fluido

Una de las cosas que más nos gustan del  BQ Aquaris C es el diseño, ya que aunque no es nada que no hayamos visto hasta la fecha, sabe conjugar el clásico botón físico de BQ con una pantalla que ajusta bastante sus bordes y que mantiene unas líneas de diseño muy suaves.

BQ aquaris C-todos los lados

No se puede negar que el frontal del teléfono es bastante similar al del Xiaomi Redmi 6, aunque parece que BQ ha sabido ajustar algo más los marcos superior e inferior, en incluso los biseles laterales, y ello a pesar de que el Xiaomi no incluye ningún botón de inicio físico.

Xiaomi Redmi 6-frontal-trasera

Por contra , vemos como el BQ Aquaris C recurre al policarbonato en su construcción, y aunque el modelo en color blanco nos parece precioso gracias a su contraste con el gris de los laterales, aquí tenemos como ganador al Xiaomi Redmi 6 y su construcción metálica.

En otra liga juega el Moto G6 Play, que a pesar de ser el menor de los 3 miembros de la familia G6, está construido en metal y vidrio. Este dispositivo quizás peque de incluir un marco inferior algo grueso, pero a cambio nos ofrece una sección de cámara completamente original, como también lo es el lector de huellas con el logo de Motorola.

Moto G6 Play

Un vistazo a las características técnicas de estos 3 móviles

Como al final tenéis la tabla para poder ver los datos técnicos con detalle, iremos al grano y nos nos andaremos con rodeos: el BQ Aquaris C no es un smartphone potente. Estamos ante el único de los 3 móviles que integra un procesador de 4 núcleos, y curiosamente, el Xiaomi Redmi 6, siendo el más barato, es el que incluye el procesador más potente, aunque llega firmado por Mediatek.

BQ Aquaris C

Lo mismo sucede con el apartado de memoria, donde 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento se nos hacen algo escasos a estas alturas, y aunque cabe esperar un funcionamiento fluido del terminal, tanto el Xiaomi Redmi 6 como el Moto G6 Play prometen un mejor soporte para multitarea gracias a cantidades de entre 3 y 4 GB de RAM, así como un almacenamiento algo más holgado con cantidades de entre 32 y 64 GB.

Si nos fijamos en las pantallas, vemos como tanto el BQ Aquaris C como el Redmi 6 ofrecen 5,45 pulgadas con resolución HD+, por lo que aquí no debería haber diferencias entre ambas demasiado significativas, (a falta de una comparativa en directo entre ambos). El Moto G6 Play llega hasta las 5.7 pulgadas, por lo que si nos gusta disfrutar de contenidos multimedia con frecuencia, quizás sea una opción algo más interesante en este aspecto.

Fotografía, autonomía y conectividad: el BQ  Aquaris C incluye NFC

Nos centramos ahora en algunos aspectos más secundarios (o no) de estos 3 dispositivos, y aquí vemos que las diferencias no son demasiadas, pero no por ello dejan de estar presentes.

BQ-Aquaris C

El Xiaomi Redmi 6 es el único que ofrece un sensor dual en su parte trasera, por lo que parece más enfocado a la fotografía más artística, aunque es difícil valorar al completo sin poder realizar capturas con los terminales.

Las resoluciones son muy similares en todos ellos y se mueven entre los 12 y los 13 Mpx, aunque los valores de apertura son algo mejores en el BQ Aquaris C y el Moro G6 Play, que deberían, en principio, rendir mejor en situaciones de baja luminosidad.

Por su parte, el sensor frontal maneja 5 Mpx en los 3 casos, por lo que ninguno de estos 3 dispositivos brillará especialmente como smartphone para selfies, aunque eso sí, el BQ Aquaris C dispone de flash frontal, lo que puede supone una gran ayuda para conseguir selfies nocturnos decentes.

BQ Aquaris C

Acabamos hablando de la conectividad y la autonomía. La primera es muy similar en los 3 dispositivos, aunque el BQ Aquaris C se permite incluir un chip NFC que nos permitirá realizar pagos con el móvil. Por lo demás, los 3 terminales cuentan con jack para auriculares, radio FM, WiFi de doble banda y lector de huellas, por lo que no echamos de menos nada en este aspecto.

Ya por último, mencionar que el ganador en el terreno de la autonomía es el Moto G6 Play, ya que gracias a sus 4000 mAh promete mantenernos alejados del cargador durante más horas, aunque eso sí, a costa de un peso más elevado y un grosor de casi 9mm.

bq aquaris c

El BQ Aquaris C y el Xiaomi Redmi 6 empatan con 3000 mAh, por lo que su autonomía debería ser similar (sobre todo teniendo en cuenta que ambos integran Android 8.1 Oreo), aunque cabe esperar que el BQ Aquaris C aguante un poco más el tipo gracias a un hardware menos demandante. A continuación la mencionada tabla comparativa:

BQ Aquaris C Xiaomi Redmi 6
Moto G6 Play
Pantalla LCD IPS ASI 5.45 pulgadas, 18:9
HD+ 720 x 1440 – 295 ppi
2,5D, Multitáctil, 5 puntos capacitiva, In-cell
Tratamiento antihuellas
NTSC 85%
Brillo hasta 450 Nits
Quantum Color +
5.45 pulgadas, IPS, 1440 x 720 píxeles, 295 ppp, 18:9, Capacitiva multitáctil IPS LCD Max Vision, 5.7 pulgadas, 1400 x 720 píxeles, Capacitiva multitáctil, 18:9
Tamaño y peso 144.5 x 70.9 x 8.3 mm /150 gramos 147.5 mm x 71.5 mm  x 8.3 mm

/146 gramos

154.4 mm  x 72.2 mm  x 8.95 mm / 175 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 425

Quad Core hasta 1.4 GHz

MediaTek Helio P22 MT6762 (8 núcleos@2.0 GHz) Qualcomm Snapdragon 430 MSM8937 (8 núcleos)
RAM 2 GB 3 /4 GB 3 GB
Almacenamiento 16 GB / 9,4 GB disponibles/ MicroSD hasta 256 GB (usa la ranura SIM 2) 32GB, 64GB

SDXC (SD 3.0) (256GB)

32GB/ microSDHC (SD 2.0) (128GB) (slot independiente)
Cámara Trasera: Samsung S5K3L6, 13 Mpx, Apertura de f/2.0, tamaño de píxel de 1.12 μm, Flash (PDAF), HDR
RAWFrontal: Hynix HI556, 5 Mpx
Apertura de f/2.0
Flash frontal
Resolución de vídeo 1080p@30fps
Selfie Indicator
Trasera: Dual de 12 Mpx + 5 Mpx /Apertura f. 2.2 en ambas lentes y flash LED

Frontal: 5 Mpx con apertura f. 2.2

Trasera: 13 Mpx (f. 20), HDR

Frontal: 5 Mpx con apertura f/2.0

Conectividad y extras
Wi-Fi 802.11b/g/n/ac
(banda dual – 2,4 GHz / 5 GHz)
Bluetooth 4.2
GPS / Glonass
NFC, USB Tipo-C
Ranura dual nano-SIM, Toma de auriculares 3,5 mm, 2 Micrófonos (Cancelación de ruido)
Radio FM, lector de huellas
4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS + Beidou, USB Tipo A (microUSB), jack de auriculares de 3.5 mm, Doble ranura nano SIM, lector de huellas 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 b,g,n (doble banda) Bluetooth 4.2 LE, GPS + GLONASS + A-GPS, USB Tipo A (microUSB), Toma de auriculares  3,5 mm,
Radio FM, lector de huellas
OS Android  8.1.0 Oreo Android 8.1 Oreo /MIUI 9.5 Android 8.0 Oreo
Batería 3.000 mAh Li-Po 3000mAh Li-Po 4000mAh-Android 8.0 Oreo
Precio 149,90 euros Desde 108 euros  Desde 200 euros

Nuestras conclusiones acerca del BQ Aquaris C

BQ ha presentado un smartphone bonito, completo y equilibrado, que ofrece NFC a un precio que nadie lo hace y al que no le falta de nada en términos de conectividad o extras. El problema es que para ajustar el precio, han recortado bastante el apartado de rendimiento, por lo que dependerá del comprador decidir si apuesta por una empresa española, o por la potencia pura y dura.

BQ-Aquaris C

No habría estado de más incluir 1GB extra de RAM y algo más de almacenamiento, ya que aunque ello implicara elevar algo más el precio, el BQ Aquaris C sería algo más competitivo en la lucha de las cifras y el rendimiento, un apartado que muchos usuarios tienen muy en cuenta. Por lo demás, un buen trabajo por parte de BQ.

Escrito por Javier Cordovilla