Sin el control de la Play Store Fortnite puede acceder a todo tu teléfono

software

Se ha especulado mucho acerca de las verdaderas razones por las que Fortnite en Android sólo estará disponibles fuera de la Play Store de Google. Y hoy se une una posible razón más a esta polémica decisión de Epic Games de evitar el férreo control que hace Google de las apps que se distribuyen. 

Ayer precisamente os contábamos que otro factor del juego iba a igualar las partidas jugadas en los dispositivos móviles, de Android e iOS, y que tendrá una gran trascendencia en el desarrollo del juego.

¿Esta es la razón de que Fortnite no llegue a la Play Store?

Fortnite ya puede descargarse en cualquier móvil Android, aunque con limitaciones y peligro de baneo. Como decimos, muchos se han preguntado la razón por la que Fortnite se ha quedado fuera de la Play Store a la hora de ser comercializado para móviles Android. Epic Games ha decidido evitar la tienda y poner el juego a disposición de los jugadores desde su propia página web. En un principio se ha achacado esta decisión a un factor meramente económico, ya que de esta forma el beneficio para Epic es neto, y no debe pagarle nada a Google.

APK de Fortnite para Android

Pero según hemos podido conocer a través de uno de los foros de Reddit, podía haber otra razón, con motivaciones algo más cuestionables, para que Epic decidiera dejar fuera de la Play Store el juego. Y serían los permisos del juego para poder acceder a distintas facetas de nuestro teléfono. Según este hilo, aunque los verdaderos permisos que podemos ver en el juego son sólo los de Almacén y contactos, en realidad la API sobre la que está desarrollado Fortnite podría ofrecer un control total sobre todo el teléfono. Esta API estaría basada en Android 5.0 Lollipop, siendo mucho menos segura que la vista en Oreo.

Fortnite en Note 9

Esta última, nos pide permisos cada vez que instalamos una aplicación, para que no se acceda a ninguna parte del teléfono sin nuestro conocimiento. Pero al utilizar la API más antigua, esta confiere por defecto todos los permisos a la app en su instalación. Evidentemente esto es posible al quedar a un lado del control de Google, que no permitiría este tipo de prácticas para una app subida a la Play Store. Evidentemente no sabemos a ciencia cierta que esta sea una de las verdaderas razones por las que Epic Games ha decidido dejar Fortnite fuera de la Play Store, pero es evidente que pone de manifiesto los peligros a los que nos exponemos al descargar el juego fuera del control de Google, aunque sea desde una fuente conocida, como la de Epic Games.

Escrito por Jorge Sanz