Tras la gran expectativa generada, los esperados resultados económicos de Apple correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2018 ya son oficiales. Las cifras anunciadas por la tecnológica dejan buen sabor de boca a inversores gracias a los más de 53.000 millones de dólares en ingresos, un 17% encima respecto al año pasado. En ventas, Apple ha logrado vender 41.3 millones de iPhones y un total de 11.55 millones de iPads.
Desde que Apple lanzase oficialmente a la venta el iPhone X, a finales del 2017, todas las miradas fueron puestas en la respueta del mercado ante el modelo. Un modelo que no solo se caracterizó por su cambio disruptivo, sino por su elevado precio. Se convertía automáticamente en el iPhone más caro en la historia de Apple.
Desde entonces, toda la atención de las firmas de análisis se ha centrado en comprobar la trayectoria comercial del modelo, junto a la de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, y respectivas anteriores generaciones actualmente a la venta. Hoy, los resultados trimestrales de Apple correspondientes a los meses entre abril y junio dejan patente que la estrategia de Apple no logra impulsar el número de ventas de sus smartphones.
Ventas de iPhone
Las ventas trimestrales de Apple en torno a su producto estrella, el iPhone, vuelven a dejar
datos millonarios. Durante los últimos tres meses, de abril a junio, la firma de Cupertino ha colocado en el mercado un total de 41.3 millones de iPhones.
Lo cierto es que la cifra no ofrece un gran crecimiento respecto a los datos logrados por la compañía durante el mismo periodo de 2017, cuando registró la venta de 41 millones de iPhones. El contraste de ambos resultados deja un saldo positivo de unos 300.000 iPhones más en Q3 de 2018. Sin embargo, los datos referentes a los beneficios hacen ver que el mayor precio del iPhone X ha influido de forma considerable en los ingresos.
Ventas del iPad
Los analistas pronosticaban que el iPad podría generar beneficios extra con una buena campaña trimestral. Las cifras oficiales de venta proporcionadas por Apple dejan ver que el crecimiento es más bien nulo al registrarse un total de 11.55 millones de iPads vendidos durante el tercer trimestre económico. Eso implica igualar prácticamente la cifra de venta del año pasado, cuando los norteamericanos tasaban las ventas de su tableta en 11.42 millones de unidades.
Ingresos y beneficios de Apple en Q3 de 2018
La nota de Apple deja patante que los ingresos de la compañía siguen la senda de crecimiento esperada. De hecho, los 53.265 millones de dólares anunciados se muestran dentro del margen que la propia tecnológica avanzaba el pasado trimestre. La cifra supone un 17% más respecto al mismo periodo del año pasado y se consolida como el mejor en términos interanuales.
En lo que a los beneficios se refiere, ascienden a 11.500 millones de dólares, lo cual supone también un importante crecimiento si los contrastamos con los datos correspondientes a Q3 de 2017, cuando se registraron 8.700 millones de beneficio.
Apple, incapaz de mejorar los registros de venta de su smartphone
Es cierto que el mayor coste del iPhone X ha logrado aumentar el precio medio de venta de los smartphones de Apple. Sin embargo, la política mantenida por los norteamericanos este año también ha dejado patente que el factor económico ha sido determinante para desacelerar el crecimiento de las ventas de iPhone. Tanto que las novedades implementadas por su teléfono estrella no han sido lo suficientemente atractivas para convencer a sus seguidores para materializar la compra. Lo dicen las cifras que, a pesar de ser buenas, presentan un crecimiento plano.
Ante esta tesitura, volvemos a mencionar la importancia de la nueva generación del smartphone, los iPhones de 2018. Este punto será determinante para los de Cupertino dado que será el momento para comprobar si la nueva apuesta de la multinacional finalmente logra dar con la tecla para dar paso a un súper ciclo, el mismo que suposo el iPhone 6 en el momento de su presentación.
Mientras tanto, las previsiones de Apple para el próximo trimestre fiscal hablan de unos ingresos de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares. Habrá que comprobar por entonces si las cifras vienen apoyadas en mayor medida por la venta de iPhones o, si por el contrario, se ven nuevamente respaldadas por el segmento de los servicios, área que sigue trimestre tras trimestre reportando cifras de crecimiento exorbitantes, las que han logrado mantenar la calma entre inversores y accionistas, como las correspondientes a este reporte, donde los ingresos por la facturación de servicios como Apple Music, iCloud o la propia App Store han supuesto un crecimiento del 31%.