Android P 9.0 ya está disponible en estos 16 móviles (no oficial)

Móviles

Android 8 Oreo trajo una de las características que mejor han sido recibidas por la comunidad de desarrolladores. Hablamos de Project Treble, que separa el sistema operativo del software OEM de los fabricantes, permitiendo que las actualizaciones se lleven a cabo de una manera mucho más rápida. Pero Project Treble también se ha actualizado para conseguir que Android P llegue a un buen número de dispositivos, no de forma oficial y estable, pero sí al menos para permitirnos instalarlo en algunos de los smartphones más famosos y conocer un poco más del mismo.

Project Treble no solo ha servido para que las ROMs personalizadas basadas en AOSP sufran un buen empujón incluso en dispositivos que no integran SoCs Qualcomm, también es el responsable de que smartphones como el Xiaomi Mi Mix 2S y el OnePlus 6 hayan podido probar la beta de Android P en un tiempo récord. Y claro, una vez que se abre la veda, no es de extrañar que un usuario de XDA llamado erfanoabdi, que inicialmente consiguió portar Android P para el Motorola Moto Z, haya creado una suerte de “Imagen de Sistema Genérico (GSI)” que permite disfrutar, con mayor o menos funcionalidad, de Android P en un total de hasta 16 dispositivos.

Actualidad ROM: Sony Xperia XA2 con LineageOS 15.1, Tasker 5.2 y más

Ya puedes probar Android P en estos smartphones, aunque no es fácil

Android P se encuentra en la actualidad en su tercera versión beta (Developer Preview 4), pero la falta de un código fuente oficial no ha sido obstáculo para crear una ROM personalizada basada en Android P. Eso sí, el trabajo de erfanoabdi parece estar limitado casi en exclusiva a smartphones con SoC Qualcomm, dispositivos que además incorporan soporte para Project Treble (incluso no oficial).

No todos los móviles compatibles con esta ROM de Android P tienen soporte oficial para Treble, y la mayoría de ellos requieren la instalación de una ROM no oficial con soporte para Treble antes de poder instalar Android P, incluso cuando habían recibido soporte oficial para el mismo, como es el caso de los OnePlus 5 y OnePlus 5T.

Los OnePlus 5 y 5T ya son compatibles con Project Treble

La ROM de Android P que se ha creado no está basada en el código fuente final y estable de Android 9.0, sino que se basa en la imagen del sistema Android P Developer Preview 3 del Google Pixel XL, por lo que su creador ha tenido que modificar fuertemente algunos de sus elementos para hacerla compatible con otros smartphones.

Los resultados son variados según el terminal de que hablemos. Por ejemplo, Android P arranca en el Galaxy S9 con Exynos pero es tremendamente inestable, mientras que en otros smartphones funciona de forma más o menos fluida y en otros hay algunas funciones que fallan, siendo el VoLTE algo que no funciona en ninguno de los dispositivos. En cualquier caso, está claro que si sois propietarios de alguno de los smartphones compatibles y queréis arriesgaros a probar esta versión “casera” de Android P, es más que recomendable hacer copia de seguridad de todos los datos importantes.

Actualidad ROM: Android P Beta 3, TWRP 3.2.2 y más

Debemos recordar que Google tiene pensado liberar el código fuente de Android P el próximo mes, por lo que será mucho más fácil compilar la GSI plenamente funcional para cada uno de los modelos compatibles con Project Treble. En el momento de redactar este artículo, son estos los modelos en los que se ha hecho funcionar Android P con mayor o menos suerte:

Está claro que Google ha dado un paso de gigante con Android Oreo y Project Treble, ya que el hecho de que se pueda probar su próximo sistema operativo sin tener disponible una GSI basada en el código fuente en dispositivos que ni siquiera tienen soporte oficial para Treble es todo un avance para combatir la fragmentación.

Android P

Y es que si un desarrollador ha conseguido hacer funcionar Android p en 16 dispositivos con una ROM beta, los fabricantes lo van a tener muy fácil para actualizar sus dispositivos a Android P, al menos aquellos que hayan incluido soporte para Treble en sus ROMs con Android Oreo. y ello por no hablar de lo rápido que van a llegar las ROMs personalizadas basadas en Android P una vez que las GSI basadas en el código fuente de Android 9.0 estén disponibles el próximo mes. Este es el hilo con las instrucciones para instalar esta GSI en fase de pruebas.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > XDA