Adiós a Substratum. Google anuncia que no se podrán aplicar temas en Android P

Android

¡Qué lejos quedan esos días en los que Android 8.0 prometía usar Substratum sin necesidad de root! Con las primeras betas de Android P en funcionamiento numerosos usuarios vieron como la compatibilidad con el gestor de temas había sido eliminada, pero dudaban de si fuera un problema temporal. Lamentablemente, Google acaba de confirmar que en la versión final de Android P no se podrán aplicar temas de Substratum.

Substratum es uno de los motores de temas más conocidos por la comunidad de desarrolladores Android y aquellos que alguna vez han rooteado su teléfono, pues se trata de una de las apps imprescindibles para personalizar nuestro teléfono en todos los aspectos. La app permite a los dispositivos que están rooteados ejecutar ROMs personalizadas para instalar todo tipo de temas y hace apenas un año los chicos de XDA lograron aplicar temas de Substratum en móviles no rooteados, gracias a Android Oreo.

Con la presentación de Android P esto cambió y ya en la primera beta del sistema operativo se vio que la herramienta dejaba de poder usarse en la última versión del software disponible para usuarios y desarrolladores. Muchos esperaban que este problema quedara relegado a las betas, pero Google acaba de eliminar toda esperanza de usar Substratum para aplicar temas en Android P.

substratum

Adiós a Substratum… por el momento

La clave del asunto la encontramos en el uso de Overlay Manager Service (OMS), herramienta que los desarrolladores de app como Substratum empleaban para poder cambiar el aspecto y la interfaz de las aplicaciones de Android y, por consiguiente, aplicar temas en Android P o en cualquier otra versión del sistema operativo. Según Google, esta herramienta va a dejar de ser accesible, lo que impedirá aplicar temas con y sin root.

A principios de este año, se lanzó un parche de seguridad (CVE-2017-13263) para dispositivos Android Oreo. El parche restringe la instalación de superposiciones en aplicaciones preinstaladas o firmadas por el sistema, en respuesta a un problema de seguridad legítimo encontrado en Android Oreo. Android P también incluye este parche de seguridad crítico, por lo que restringe las superposiciones de la misma manera que lo hace Android Oreo.

Google termina el comunicado alegando que seguirán trabajando en los temas para Android P, pero no da información alguna. Ahora la pelota queda en el tejado de los desarrolladores, quienes seguro ya se encuentran buscando la forma de saltarse estas protecciones del software de la compañía para que aplicaciones como Substratum vuelvan a dejar en mano del usuario la completa personalización de sus terminales.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Android and Me