Apple acaba de liberar una nueva actualización para su plataforma de software para iPhone y iPad. Se trata de iOS 11.3.1 y, según los primeros detalles de la misma, incluye un parche para solucionar los problemas detectados en la pantalla de los iPhones reparados por terceros. Estamos pues ante una actualización menor para solventar el “error” y, a la vez, mitigar la repercusión creada por la reciente denuncia pública de algunos populares talleres de reparación de móviles.
Tras la reciente publicación de iOS 11.3 hace poco más de un mes, con algunas novedades de interés, llega una nueva versión de mantenimiento en forma de iOS 11.3.1. Una actualización OTA que, según los datos ofrecidos por la propia compañía, sirve para corregir los fallos de software detectados en la anterior versión. No obstante, la principal función de este parche es acabar con los problemas de pantalla experimentados por los iPhone -especialmente en el caso de los iPhone 8– que son reparados por talleres de reparación no oficiales.
iOS 11.3, el precedente
Durante las últimas semanas, han trascendido diversos problemas en unidades de ciertos iPhone 8 y iPhone 8 Plus reparadas por terceros. Talleres de reparación catalogados por Apple como no oficiales que han visto cómo la sustitución de la pantalla llevada a cabo a sus clientes ha generado un importante problema tras la actualización de los mismos con iOS 11.3.
El problema de la pantalla era sencillamente que dejaba de funcionar el panel táctil. Poco después, se descubrió que el origen del fallo radicaba en la propia versión del sistema operativo, dado que los errores empezaron a reproducirse tras la instalación de iOS 11.3. Una afirmación que fue constatada con diversas pruebas en vídeo llevadas a cabo por algunos de los talleres afectados.
Disponible nueva actualización con iOS 11.3.1
Hoy, Apple parece haber corregido el origen del fallo con una actualización en forma de iOS 11.3.1. De este modo, los usuarios ya no tendrán que afrontar el inconveniente si reparan la pantalla de sus iPhones en un taller que no cuenta con la certificación de Apple y, a su vez, ofrecen repuestos no oficiales -y más económicos- a sus clientes.
Ante este detalle, Apple ha querido aprovechar la coyuntura para recomendar a sus clientes que opten por componentes oficiales de la marca para evitar inconvenientes como una calidad de imagen inferior al optar por una pantalla de terceros.
¿Un fallo de software o un cambio de política?
A pesar de las explicaciones de Apple, queda en el aire si este parche -iOS 11.3.1- hace frente realmente a un error del sistema o a una estrategia de la compañía de la manzana para dificultar el trabajo de talleres de reparación alternativos, por norma general con precios más económicos que los ofrecidos por el servicio técnico de Apple.
Asimismo, la actualización de iOS 11.3.1 no deja constancia de si hay cambios para el iPhone X. Las mismas pruebas que demostraban que iOS 11.3 afectaba a las pantallas reparadas de los iPhone 8 ponían de manifiesto que sucedía algo similar con el display OLED del iPhone X. Es más, las pruebas dejaban patente que la sustitución de la pantalla, incluso por un panel original montado previamente en otro iPhone X, afectaba a la sensibilidad de la pantalla, pero del mismo modo al reconocimiento facial 3D, Face ID.