Desde que se conociera su precio, las dudas sobre el iPhone X no han cesado. ¿Lograrían las novedades del nuevo iPhone seducir a la clientela de Apple a pesar de los contantes y sonantes 1.159 euros -999dólares- de la versión más básica? En un primer momento, tras su estreno, los más interesados en el modelo impulsaron sus ventas. Ahora, medio año después, la demanda ha caído, incluso por debajo de las ventas de los iPhone 7 y iPhone 8, según las últimas estadísticas de CIRP.
¿Cuántas unidades del iPhone X ha vendido Apple? Ese es un detalle solo conocido con exactitud por Apple con el que juegan los analistas. Sin embargo, las previsiones han apuntado durante los últimos meses en la misma dirección. La demanda del iPhone X se desvanece. El último indicativo partía de la información disponible de la cadena de suministro de componentes para su fabricación. Hoy, CIRP (Consumer Intelligence Research Partners) nos ofrece un análisis del mercado estadounidense -mercado de referencia para el fabricante- que pone de manifiesto el descenso del interés por el iPhone X.
Las ventas del iPhone 8 mejoran
Las estadísticas extraídas del informe de CIRP dejan ver que el interés por el iPhone X ha decaído. Tanto como que las ventas del nuevo modelo acaparaban un 20% del total de los iPhones vendidos por la firma de la manzana mordida a finales de diciembre de 2017. Durante el primer trimestre de 2018, ese dato se ha reducido al 16%.
En contrapartida, la distribución de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus ha sido más fructífera para Apple. Si bien a finales del año pasado las ventas de ambos modelos suponían un 41% del total registrado por la firma, durante el primer trimestre de 2018 esa cifra aumenta hasta el 44%.
En este sentido, el reciente lanzamiento de los iPhone 8 Product RED podría incluso ayudar a que las estadísticas de venta de estos modelos durante el trimestre en curso, el segundo del año, supusieran un plus adicional frente al iPhone X.
El papel de los iPhone 7 y iPhone 6s
La nota curiosa de las estadísticas de venta de Apple elaborada por CIRP dejan ver que los iPhone 7 y iPhone 6s -y sus respectivas versiones Plus- siguen teniendo peso en el catálogo de Apple. Tanto como que los iPhone 7 y iPhone 7 Plus acumularon un 20% de las ventas de Apple durante los últimos tres meses. Este dato sigue por encima de las ventas del iPhone X, por lo que podemos tener una mejor perspectiva en qué punto se encuentra el iPhone con pantalla OLED.
Por otra parte, las ventas del iPhone 6s, así como el iPhone 6s Plus, representan un 13% del volumen de ventas de iPhone. Este dato no hace más que arrojar la importancia que tiene el precio para el usuario a la hora de renovar su smartphone. Y es que tanto el iPhone 7 como el iPhone 6s son, junto al iPhone SE, los modelos más económicos de la firma de Cupertino.