La navegación segura llega a WebView: ¿en qué se benefician los usuarios de Android?

software

WebView recibe a través de Google Play y Google Chrome una nueva actualización para colocarse en la versión 66. Una versión que promete un mayor nivel de seguridad puesto que implementa de forma nativa la navegación segura, por lo que protegerá a los usuarios de malware y phishing. Te contamos por qué es un cambio interesante y en qué sentido te beneficias si dispones de un smartphone Android.

Tal y como Google ha dado a conocer a través del blog Android Developers, WebView recibe una actualización. Una nueva versión encargada de implementar una mejora de seguridad de la que la gran mayoría de usuarios de Android se verá beneficiada dado que tanto Google Chrome como un buen número de aplicaciones hacen uso de este importante componente de la plataforma de software de Google.

Curso de desarrollo Android: WebView

La importancia de WebView

Si te has preguntado qué es WebView, podemos resumirlo en que se trata de una app del sistema Android que viene implementada de forma nativa y que se encarga de proporcionar una interfaz adicional para apps del sistema y de terceros para que éstas sean capaces de renderizar páginas web dentro de la propia app, sin necesidad de recurrir a un navegador web. Una opción que se traduce en una experiencia de usuario más armoniosa y sencilla. Por poner un ejemplo, WebView se encarga de mostrarte una página web cuando accedes a la misma desde la aplicación de Facebook.

WebView con navegación segura

Pues bien, la novedad incluida en WebView no es otra cosa que la implementación por defecto de la navegación segura. En esencia, se trata de un filtro compilado y actualizado por la propia Google con el que WebView rechaza el acceso a ciertas páginas web identificadas por la compañía por el riesgo que puede entrañar el acceso a la misma. De este modo, la navegación segura es una medida de protección adicional para evitar, entre otros tipos de ataque, el phishing y el malware.WebView con navegación segura

El usuario puede ser consciente de que un link deriva a una web catalogada como dañina a partir de una interfaz web como la mostrada en la captura, aunque los desarrolladores tienen la capacidad de personalizar la misma a partir de la API 27, disponible a partir de Android 8.1 Oreo.

Algunos fabricantes de móviles Android mienten con los parches de seguridad

Una mejora instantánea

Así pues, con la actualización de WebView, el usuario cuenta con un mayor nivel de protección al acceder a la web por medio de aplicaciones de terceros. Del mismo modo, al estar integrado por defecto en Google Chrome, igualmente disponemos de este tipo de filtro.

No obstante, esta característica se implementa igualmente con el navegador de Google a través de la actualización de éste. Como ya hemos indicado, no tienes que preocuparte en actualizar este componente puesto que ya lo hace por sí mismo a través de las actualizaciones de Google Chrome, aunque aquellos que no lo tengan instalado recibirán la nueva versión a través de Google Play de forma automática.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de Android Developers