Nuevas sanciones para ZTE en EEUU y acusada de espionaje en Reino Unido

ZTE

Malas noticias para ZTE. El fabricante chino acaba de recibir una importante sanción en EEUU, en donde no podrá hacer negocios con empresas del país. Un importante freno si tenemos en cuenta que casi el 30% de las negociaciones de la multinacional asiática se producen en dicho país. A esta noticia hemos de sumar las primeras advertencias de los servicios de ciberseguridad en Reino Unido, que dejan ver el riesgo que puede suponer el hardware de infraestructura de red de ZTE para los británicos.

Huawei no fue la única compañía salpicada por el supuesto espionaje a través de su hardware en el sector de las telecomunicaciones. Aunque en menor medida, ZTE también fue sospechosa en EEUU. Asimismo, sobre ésta pesa una multa de 890 millones de dólares por vulnerar en 2012 un acuerdo de bloqueo comercial sobre Irán. Una multa a la que podría sumarse próximamente otra tercera parte más al no cumplir la tecnológica con las exigencias de la resolución de un juicio en el que la propia ZTE se declaró culpable para seguir operando en EEUU.

¿Por qué el FBI y la NSA quieren prohibir el uso de móviles Huawei y ZTE en el gobierno de EE.UU.?

Bloqueo durante los 7 próximos años

Como ya adelantábamos, ZTE vulneraba hace seis años las restricciones comerciales impuestas por el Departamento de Comercio de EEUU sobre Irán. ZTE vendió al país asiático equipamiento y dispositivos de hardware para configurar infraestructura de Red y lo ocultó de forma ilícita.Smartphone de ZTE

Estas acciones comerciales acabaron por salir a la luz con la pertinente multa a ZTE y una serie de obligaciones para que la compañía siguiera teniendo presencia en EEUU. Sin embargo, hace unos meses salía a la luz que algunas de las exigencias no fueron llevadas a cabo por la tecnológica. Una acción con una consecuencia muy directa. EEUU veta la negociación de ZTE con empresas estadounidenses a lo largo de los próximos siete años. Una sanción de considerable trascendencia si tenemos en cuenta que el 30% de las negociaciones de ZTE tienen como origen Estados Unidos.

Todos los smartphones de ZTE

Y es que, de este modo, ZTE se quedaría sin los chips de Qualcomm o Intel, así como la tecnología de Microsoft, entre otras necesidades para fabricar sus dispositivos. Una sanción que podría mermar notablemente el negocio de la firma china.Logotipo de la red de datos 5G

Reino Unido, tras la pista de ZTE ante el riesgo de espionaje

Sin embargo, el bloqueo parcial de ZTE en EEUU no es la única preocupación que tienen los directivos de la tecnológica. De forma paralela, Reuters indica que Reino Unido también empieza a tener muy en cuenta el posible riesgo de espionaje de ZTE en el país. De hecho, el Centro Nacional de Ciberseguridad ha comenzado a advertir a las empresas de telecomunicaciones en Reino Unido sobre el riesgo que puede entrañar para la seguridad de la nación el usar el equipamiento de Red de ZTE para desplegar infraestructura de Red.

Esta misiva surge después de conocer nuevas leyes aprobadas en China que obliga a las compañías a cumplir ciertas órdenes, a través de las cuales el gobierno chino tiene vía libre para espiar a los usuarios.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Reuters

Vía > AndroidHeadLines