Sony Xperia XZ2 Compact VS Sony Xperia XZ1 Compact: todas las diferencias

Comparativa

¿Interesado en el nuevo Xperia XZ2 Compact? Como todo nuevo modelo, surgen todo tipo de dudas sobre los motivos que pueden impulsar su compra. A este respecto, las diferencias con la anterior generación y el precio son factores cruciales para tomar la decisión acertada. En la siguiente comparativa Sony Xperia XZ2 Compact VS Sony Xperia XZ1 Compact os mostramos los cambios existentes y una conclusión final.

Y finalmente sucedió. Sony movió ficha y presentó en el MWC 2018 ese esperado cambio de diseño en sus principales smartphones. Los Sony Xperia XZ2 y Sony Xperia XZ2 Compact han sido los primeros en adoptar pantallas panorámicas sin marcos, con relación de aspecto 18:9 que ha propiciado una profunda remodelación en los smartphones Sony Xperia. Sin embargo, hay más cambios en su interior y exterior respecto a la anterior generación. Ya os ofrecimos las diferencias entre los buques insignia, los Xperia XZ. Ahora es el turno de los modelos compactos. De ahí que os propongamos la siguiente comparativa: Sony Xperia XZ2 Compact VS Sony Xperia XZ1 Compact.

Características del Sony Xperia XZ2 Compact, presentado en el MWC 2018

Sony Xperia XZ2 Compact VS Sony Xperia XZ1 Compact: comparativa

¿Cuál es el grado de innovación del nuevo Sony Xperia XZ2 Compact? ¿Son tan destacadas las diferencias respecto al anterior modelo, el Sony Xperia XZ1 Compact? A continuación, te desgranamos todos los puntos en los que se aprecian cambios significativos.Color del Sony Xperia XZ2 Compact

Diseño, dimensiones y peso

En este punto, podemos decir con seguridad que se identifica la principal y más marcada diferencia entre ambas generaciones. El Sony Xperia XZ2 Compact deja patente una importante remodelación en el apartado del diseño al integrar una pantalla 18:9. El frontal se muestra mucho más atractivo gracias a la reducción significativa de los marcos de la pantalla.

Además, el aspecto general del nuevo modelo ofrece un acabado más estilizado, con líneas más curvas. Ese acabado de la carcasa es esmerilado que, a priori, es más duradero que la carcasa del Sony Xperia XZ1 Compact.

Ficha técnica del Sony Xperia XZ2 Compact

Sin embargo, si por diseño y concepto de pantalla 18:9 gana el Xperia XZ2 Compact, has de tener en cuenta un detalle en cuanto a las dimensiones y peso. Y es que mientras que la altura crece algo más de medio centímetro, el grosor sí que se incrementa de forma destacada hasta los 12.1 milímetros frente a los 9.3 milímetros del XZ1 Compact. El peso igualmente es más elevado con 168 gramos frente a los 143 gramos de la anterior generación.Pantalla del Sony Xperia XZ2 Compact

Pantalla

Si existe un punto que la conciencia nos dice que el Sony Xperia XZ2 Compact es significativamente mejor, ese es el de la pantalla. El nuevo modelo incrementa el tamaño de la pantalla hasta las cinco pulgadas, así como su resolución FullHD+. Así pues, más pantalla y mejor resolución en un espacio prácticamente idéntico al que ocupaba el frontal del Sony Xperia XZ1 Compact.

Toma de contacto y opinión de los nuevos móviles de Sony en el MWC 2018

Procesador y memoria

Otro de los puntos en los que apreciamos grandes mejoras es en el campo del rendimiento. El nuevo Xperia integra en su interior el procesador más potente de 2018, con un Snapdragon 845. Si bien el Xperia XZ1 Compact va bien surtido con el procesador más potente de 2017, el Snapdragon 835, la diferencia en rendimiento y optimización energética es plausible.Pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact

Del mismo modo, la memoria interna del Sony Xperia XZ2 Compact se duplica respecto a la anterior generación con 64 GB, un dato que igualmente puede ser diferencial si haces uso intensivo de la cámara u otras apps que requieran grandes cantidades de memoria. Si bien ambos disponen de slot para tarjetas micro SD, en algunos casos la memoria interna es crucial.

Ficha técnica del Sony Xperia XZ1 Compact

Cámara

Lo cierto es que en este punto la contienda está más que igualada puesto que en ambos modelos disponemos del mismo sensor Sony Exmor RS de 19 megapíxeles. El resto de prestaciones son exactamente las mismas, salvo en el modo de grabación Slow Motion. Aquí el Xperia XZ2 Compact aumenta sus prestaciones al elevar la resolución del vídeo hasta los 1080p@960fps frente a los 720p@960fps del modelo anterior.Elementos de la cámara del Sony Xperia XZ1 Compact

Tal vez la cámara frontal sí presente más diferencias, puesto que el nuevo modelo reduce la resolución hasta los cinco megapíxeles y además el tamaño del mismo es de 1/5 de pulgada frente a los ocho megapíxeles y tamaño del sensor de ¼ de pulgada. A su vez, la sensibilidad ISO es mayor en el anterior modelo. Por tanto, en teoría, y solo hasta que empiece a testarse más a fondo el apartado de la cámara, en teoría gana el XZ1 Compact.

Comparativa del Sony Xperia XZ2 vs Sony Xperia XZ1, diferencias y semejanzas

Sonido

Si hay un detalle que comentar en lo que a las prestaciones multimedia se refiere, ese es el del sonido. En ambos modelos se ofrece un listado de tecnologías comunes y propias de la marca, como pueden ser HiRes,  DSEE HX o Clear Audio+. Sin embargo, con el Xperia XZ2 Compact –como en el Xperia XZ2- Sony ha decidido eliminar la popular conexión mini jack de 3.5 milímetros. En el nuevo modelo, la salida de audio está centrada única y exclusivamente a través de la interfaz USB-C. No obstante, el pack de venta incluye un adaptador USB-C a mini jack para quienes precisen seguir utilizando sus auriculares convencionales. En el Xperia XZ1 Compact, sigue presente el mini Jack.Comparativa Sony Xperia XZ2 Compact VS Sony Xperia XZ1 Compact

Batería

Otro de los puntos en los que hay diferencias en el hardware es en la batería. Mientras que el Sony Xperia XZ2 Compact aumenta hasta los 2.870 mAh, el modelo anterior queda establecido con 2.700 mAh. Si comparásemos ambos valores, tendríamos que decantarnos por el XZ2 Compact. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la pantalla del mismo es de mayor tamaño. Por tanto, a nivel de autonomía, los dos Sony Xperia han de moverse por unos valores similares en el día a día.

Precio

El precio oficial del Sony Xperia XZ2 Compact marcado por el fabricante es de 599 euros en España. Por su parte, el Sony Xperia XZ1 Compact tiene muy a su favor la reducción de precio gracias a la oferta de los distribuidores autorizados. De hecho, a día de hoy es posible comprar el modelo anterior por 379 euros.Comparativa Xperia XZ2 Compact VS Xperia XZ1 Compact

Conclusión general

Tras enfrentar las principales características de ambos modelos, es obvio que el Sony Xperia XZ2 Compact ofrece los suficientes avances como para decantarse por su compra. Todo son ventajas y novedades, salvo en puntos indicados anteriormente como el tamaño y que va en función de las preferencias  personales.

Sin embargo, el precio es un factor decisivo si vas en búsqueda de la mejor relación prestaciones VS precio. Si tu intención es renovar smartphone en un breve lapso de tiempo, el Sony Xperia XZ2 Compact no va a bajar lo suficiente de precio como para equilibrar la balanza respecto al coste de XZ1 Compact.

Brutal bajada de precio del Sony Xperia XZ1 Compact en Amazon

Así pues, si el presupuesto no es un problema, el XZ2 Compact es tu modelo ideal. Si el dinero es el factor determinante, tal vez te compense renunciar a las grandes mejoras del nuevo modelo puesto que el XZ1 Compact puede suponer un ahorro del 40%.

No olvides que puedes enfrentar las características de los dos smartphones de Sony con nuestro comparador móvil, así como visitar la ficha técnica de ambos modelos de forma individual.

Escrito por Víctor Rodríguez