Samsung Galaxy S8 y S8+, los móviles más seguros según el CNI

Samsung

La marca coreana se acaba de convertir en la primera compañía de móviles que obtiene la cualificación para el Esquema Nacional de Seguridad que el Centro Criptológico Nacional de España concede. Y según el CNI, el Samsung Galaxy S8 y S8+ son los móviles más seguros.

Hoy día, la seguridad en los dispositivos electrónicos es uno de los elementos que más preocupa tanto a los usuarios como a los fabricantes, ya que estamos inmersos en una época en que los hackeos y el asalto a la privacidad son constantes. En España, el CCN o Centro Criptológico Nacional es el responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración española. Dependiente del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia española, el CCN cumple entre otras la función de Organismo de Certificación del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI).

Samsung Galaxy S8 y S8+, los más seguros

El sello de Cualificación que el CCN otorga sólo se reserva a los dispositivos con altas funcionalidades de seguridad que incluyan elementos como los Requisitos Fundamentales de Seguridad (RFS) y que “alcanzan un alto nivel de seguridad en […] confidencialidad, disponibilidad, integridad, trazabilidad y autenticidad“ en pruebas realizadas por la CCN. Una serie de tests que los Samsung Galaxy S8 y S8+ han superado, lo que ha convertido a Samsung en la primera compañía de móviles que dispone de esta cualificación oficial.

De esta manera, los dos topes de gama de la marca coreana han obtenido la cualificación necesaria para ser designados como aptos para “manejar información en sistemas categorizados como Nivel Alto en el Esquema de Seguridad Nacional“, o sea, que para el CNI español, los Galay S8 y S8+ son los móviles más seguros básicamente. Y por tanto, gracias a ser cualificados por el CCN, ambos terminales son aptos para ser usados por organismos del sector público como la Administración General del Estado, Administraciones de las comunidades autónomas o entidades de la Administración local, además de entidades privadas que presten servicios al sector público.

Samsung Galaxy s8

Tanto para quienes los vayan a usar en el futuro como para los usuarios que ya tengan uno de los dos modelos, la CCN ha publicado una guía en la que se detalla la configuración recomendada para usar el Galaxy S8 y S8+ de forma segura, y además se hace referencia a que esta misma configuración de seguridad “sería aplicable a otros modelos de Samsung“, incluidos el Galaxy S6 y el Galaxy S7 con Android 7 Nougat.

Guia del CCN para la Configuración segura de Samsung Galaxy S8

Los más seguros también para la NSA

Los Samsung Galaxy S8 y S8+ con Samsung Knox no sólo han obtenido el aprobado del CCN español, sino también el de otras entidades de seguridad extranjeras como la NSA americana, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. De hecho ambos terminales fueron los primeros dispositivos móviles Android ‘de consumo’ que obtuvieron la aprobación para ser usados con “información clasificada del gobierno de EEUU”, lo que nos lleva a pensar en la curiosa imagen de cientos de agentes de la NSA compartiendo documentos, datos de operativos de vigilancia, perfiles de sospechosos y secretos de Estado a través de los Galaxy S8.

Samsung Knox logo

Y es que, si de algo puede presumir Samsung en suelo americano, es de llevar desde 2014 formando parte de la lista oficial de productos aprobados para usos sensibles que la DISA, la Agencia de Sistemas de Información de Defensa comandada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, elabora en el ámbito de ‘tecnología comercial para su uso en el ámbito de defensa’.

Escrito por Cesar Otero