Hace tiempo que había un axioma en el mercado que decía que sólo había una marca que podía vender móviles de gama alta… algo que parece que está cambiando a tenor de los resultados de Samsung en el último trimestre. Cada vez, la compañía coreana convence más a los usuarios con sus terminales «tope de gama», como dirían nuestros compañeros, y no basa tantos sus ventas en la gama media y de entrada aunque el gasto en marketing se ha disparado.
Samsung ha publicado los resultados financieros del cuarto trimestre del año 2017 en los que se observan crecimientos de un 24% y 73% tanto en ingresos como en beneficio operativo. Van bien las cosas en la coreana que parece que aleja los fantasmas de los problemas que tuvo con sus terminales estrella en 2016 y ha convencido a propios y extraños con sus nuevas propuestas en 2017.
Más ventas de móviles Samsung de gama alta pero más gastos para venderlos
Cómo indican en el informe, este empujón de los resultados ha venido principalmente del mercado de semiconductores y pantallas, además de que se han visto mejoradas las ventas de los móviles de gama alta, es decir, Samsung Galaxy S8 y S8+ además del Galaxy Note 8. Sobre todo este último parece que es el que ha conseguido revertir un grave problema de imagen que muchos pensaban que le iba a pesar al fabricante asiático por los problemas que dio el Note 7.
Ahora bien, esto no ha sido «por casualidad» y se refleja que aunque las ventas crecen, los beneficios no tanto. Samsung también registra en 2017 un importante incremento del gasto en marketing y publicidad para, precisamente, promocionar estos terminales y lograr los resultados que ha presentado esta madrugada. Además, este foco en los móviles de gama alta ha llevado a que la compañía ha visto reducir su negocio de los móviles de gama de entrada.
Incluso el iPhone X ha ayudado a Samsung a ganar dinero
Pese a que se rumorea que Apple ha cortado la producción de su terminal fetiche este año, el iPhone X con su pantalla OLED, este y otros modelos que han apostado por esta tecnología – además del mercado de las Smart Tv – han sido los culpables de buena parte del incremento de las ventas de Samsung estos últimos meses.
¿Qué se espera para 2018? Aún mejores noticias para Samsung
Y es que la previsión que hacen desde la compañía no puede ser más optimista. Si los Galaxy S8 se han vendido bien, lo que viene después parece que funcionará mejor. Las previsiones de los de Seúl para este recién estrenado 2018 son todavía mejores y esperan superar las cifras de venta de sus anteriores terminales con el Galaxy S9, que se lanzará en apenas un mes, el 25 de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona.