Google Flights te avisará del retraso en un vuelo antes que las aerolíneas

Google Flights te avisará del retraso en un vuelo antes que las aerolíneas

Cesar Otero

Antes que las compañías se den cuenta del tráfico aéreo, antes que cuelguen los carteles de ‘Retraso’, los algoritmos detrás de Google Flights podrán predecir cuándo un vuelo vendrá con retraso sin tener que esperar a que sea la propia aerolínea la que lo publique.

Considerado el medio más seguro y rápido del mundo, nada se le puede comparar en cuanto a velocidad a viajar en avión… Excepto si este lleva retraso, claro. Esa sensación de que un vuelo se retrasa es una de las partes más frustrantes a la hora de viajar, aunque peor es si se trata de uno que debemos enlazar en un viaje con varias escalas. Predecir cuándo un vuelo se retrasará parece más cosa de adivinos, pero eso es lo que Google Flights anuncia que va a hacer: Avisarnos de cuándo un avión viene con retraso antes incluso que lo sepa la propia aerolínea. ¿Magia? Pues sí, pero electrónica.

Google Flights

Google Flights te avisará del retraso en un vuelo

Ideal para encontrar billetes de avión a bajo coste como hacen otros compradores online, Google Vuelos se está convirtiendo en un servicio y herramienta importantes para Google, a tenor de la cantidad de mejoras que está introduciendo. En octubre pasado, Google Flights se actualizó con la posibilidad de saber cuándo van a subir los precios en determinados vuelos, notificando a los usuarios de ello para que estos decidan qué hacer. Una función lograda con una mezcla de algoritmos de análisis y una base de datos con registro histórico.

Hoy, Google Flights ha anunciado el siguiente paso para su web, que ahora será capaz de hacer algo más sorprendente aún: predecir el retraso de un vuelo antes que la aerolínea que lo ha fletado. De hecho, Vuelos no se basará en los registros de la compañía aérea para alertar a sus usuarios, sino que usará esa mezcla de base de datos y algoritmos de aprendizaje automático para realizar la predicción.

Partir por tanto de algo que es más una suposición que un hecho contrastado es algo que hace dudar de esta nueva capacidad de Google Flights, pero para estar más seguro de ello, Vuelos no alertará a nadie de un posible retraso del avión hasta no tener un mínimo de un 80% de certeza en cuanto a las probabilidades, lo que deja un 20% de margen a posibles errores.

Google Flights

Razones y Restricciones

Lo mejor es que Flights no se limitará a decir que “tal vuelo llegará con retraso“, sino que dará las razones de ello, como por ejemplo que el pronóstico meteorológico ha cambiado o que el avión en sí ha llegado tarde con respecto al horario establecido. La herramienta también incorpora una nueva función destinada a que los usuarios comprendan mejor las restricciones asociadas a las tarifas Low Cost que han contratado, como la imposibilidad de elegir asiento o lo que costaría facturar una maleta que no es de mano.

De momento estos cambios se han implementado para las aerolíneas American, Delta y United, y más adelante llegarán al resto en los próximos días.

Fuente > Techcrunch

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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