Google Flights te avisará del retraso en un vuelo antes que las aerolíneas

software

Antes que las compañías se den cuenta del tráfico aéreo, antes que cuelguen los carteles de ‘Retraso’, los algoritmos detrás de Google Flights podrán predecir cuándo un vuelo vendrá con retraso sin tener que esperar a que sea la propia aerolínea la que lo publique.

Considerado el medio más seguro y rápido del mundo, nada se le puede comparar en cuanto a velocidad a viajar en avión… Excepto si este lleva retraso, claro. Esa sensación de que un vuelo se retrasa es una de las partes más frustrantes a la hora de viajar, aunque peor es si se trata de uno que debemos enlazar en un viaje con varias escalas. Predecir cuándo un vuelo se retrasará parece más cosa de adivinos, pero eso es lo que Google Flights anuncia que va a hacer: Avisarnos de cuándo un avión viene con retraso antes incluso que lo sepa la propia aerolínea. ¿Magia? Pues sí, pero electrónica.

Google Flights

Google Flights te avisará del retraso en un vuelo

Ideal para encontrar billetes de avión a bajo coste como hacen otros compradores online, Google Vuelos se está convirtiendo en un servicio y herramienta importantes para Google, a tenor de la cantidad de mejoras que está introduciendo. En octubre pasado, Google Flights se actualizó con la posibilidad de saber cuándo van a subir los precios en determinados vuelos, notificando a los usuarios de ello para que estos decidan qué hacer. Una función lograda con una mezcla de algoritmos de análisis y una base de datos con registro histórico.

Hoy, Google Flights ha anunciado el siguiente paso para su web, que ahora será capaz de hacer algo más sorprendente aún: predecir el retraso de un vuelo antes que la aerolínea que lo ha fletado. De hecho, Vuelos no se basará en los registros de la compañía aérea para alertar a sus usuarios, sino que usará esa mezcla de base de datos y algoritmos de aprendizaje automático para realizar la predicción.

Partir por tanto de algo que es más una suposición que un hecho contrastado es algo que hace dudar de esta nueva capacidad de Google Flights, pero para estar más seguro de ello, Vuelos no alertará a nadie de un posible retraso del avión hasta no tener un mínimo de un 80% de certeza en cuanto a las probabilidades, lo que deja un 20% de margen a posibles errores.

Google Flights

Razones y Restricciones

Lo mejor es que Flights no se limitará a decir que “tal vuelo llegará con retraso“, sino que dará las razones de ello, como por ejemplo que el pronóstico meteorológico ha cambiado o que el avión en sí ha llegado tarde con respecto al horario establecido. La herramienta también incorpora una nueva función destinada a que los usuarios comprendan mejor las restricciones asociadas a las tarifas Low Cost que han contratado, como la imposibilidad de elegir asiento o lo que costaría facturar una maleta que no es de mano.

De momento estos cambios se han implementado para las aerolíneas American, Delta y United, y más adelante llegarán al resto en los próximos días.

Escrito por Cesar Otero

Fuente > Techcrunch