File Commander, un sencillo y potente explorador de archivos para Android

Análisis Aplicaciones

En algunos terminales Android se incluye un explorador de archivos que permite gestionar lo que se tiene almacenado en él. Pero, en otros, esto no es así (incluso, en muchos de los desarrollos preinstalados por defecto faltan muchas opciones). Si deseas hacerte con una aplicación que soluciona esto, nosotros creemos que File Commander es una de las que debes valorar.

Este trabajo, sin necesidad de tener que desproteger (rootear) el dispositivo Android que se tiene, permite revisar todas las carpetas que no están ocultas y gestionar los archivos que contienen. Opciones como el poder copiar y pegar están presentes -es decir, que lo básico, por lo tanto, no le falta al desarrollo-, pero esto evidentemente no es lo que hace que destaque File Commander como os vamos a indicar.

Completamente traducido, File Commander da acceso a todos los rincones del dispositivo que se tiene, existiendo un menú lateral que ayuda mucho a encontrar de forma más rápida lo que se desea localizar. Así, por ejemplo, se puede filtrar de forma directa entre archivos de vídeo o la propia música (existiendo la posibilidad de localizar rápidamente los ficheros comprimidos que se tienen almacenados). Aparte, se lleva un control histórico que es de gran ayuda, ya que si se ha copiado una fotografía a un lugar, encontrar esta es algo que se consigue en uno de los muchos apartados que ofrece File Commander.

Un añadido que se incluye en este desarrollo y que se agradece -y mucho-, es la inclusión de una Papelera de reciclaje en la que se pueden ver los archivos de todo tipo que se han eliminado y, si se desea, recuperárlos o suprimirlos de forma definitiva. Es decir, que funciona como la que existe en el sistema operativo Windows y esto viene a cubrir una demanda que muchos usuarios Android tienen -pero que Google por el momento no tiene previsto dar respuesta-. Y, este, es una claro ejemplo de la utilidad que ofrece File Commander.

Sencillez y opciones avanzadas de File Commander

Lo primero es algo que queda muy claro al dar uso al desarrollo. En menos de cinco minutos no se tiene duda alguna respecto a cómo funciona y los pasos a dar para sacarle partido. La pantalla táctil es la que se debe utilizar para acceder a las operaciones y diferentes apartados, y la estructura es la habitual en los exploradores de archivos Android. Quizá hubiera sudo un buen detalle que se incluyeran gestos para permitir una utilización más intuitiva y eficiente. El uso de colores es correcto, ya que el rojo permite destacar lo más importante que hay en cada ventana.

El funcionamiento con todo tipo de dispositivos nos ha parecido bastante fluido, pero en modelo con procesador de dos núcleos encontramos algunos retardos que se deben considerar (esto, realmente, puede deberse más a la velocidad de lectura y escritura del almacenamiento interno que al propio software). En lo que tiene que ver con la gestión, la verdad es que el árbol de directorios que se muestra es muy claro y, por lo tanto, no hemos encontrado nada que haga dudar al usuario al utilizar File Commander.

Un detalle diaconal que se ofrece en File Commander es la posibilidad de acceder a los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados, como por ejemplo Drive, Dropbox o OneDrive, y acceder a ellos como si fuera un elemento local. Por lo tanto, todo se centraliza con este desarrollo. El funcionamiento aquí es algo más lento, y por ello la gestión de este tipo de contenidos nos ha convencido más en otros desarrollos similares. Tampoco queremos dejar de comentar que existe un Modo seguro en File Commander, que permite añadir cifrado archivos y carpetas para que nadie pueda acceder a ellos sin que se conozca la clave de paso (ideal para los que dan uso al smartphone para trabajar), y una opción para activar el acceso desde ordenadores al contenido del terminal Android.

Conseguir File Commander

Si deseas descargar la aplicación File Commander lo puedes hacer sin coste alguno tanto en la tienda Galaxy Apps de los terminales de Samsung como en Play Store. Por la cantidad de opciones que ofrece, así como lo sencillo que resulta darle uso, lo cierto es que es una posibilidad de lo más interesante para gestionar el contenido de los terminales Android -y, también, de los servicios de almacenamiento en la nube que des uso-.

Tabla de la aplicación File Commander

 

Descarga File Commander en Galaxy Apps.

Escrito por Iván Martín