Las estadísticas de las actualizaciones Android vuelven a evidenciar la lenta expansión de Oreo

Android

Arrancamos 2018 con nuevos datos, esta vez procedentes de la sección de desarrolladores de Android. Y es que Google acaba de publicar el último informe correspondiente a enero en el que plasma las estadísticas sobre las actualizaciones Android. Una vez más, tenemos que aceptar que Android Oreo no representa ni tan siquiera un 1% del ecosistema después de más de cuatro meses desde que la gran G liberase la actualización de Android 8.0 Oreo.

Las últimas estadísticas de Google correspondientes a enero de 2018 nos muestran una vez más en qué punto se encuentran las actualizaciones Android en el mercado de smartphones y tabletas. La única novedad plausible en números es el crecimiento de Android Nougat, tanto en sus versiones 7.0 como 7.1. Sin embargo, la lectura más profunda de estos datos es la lenta aceptación de Android Oreo, la última gran actualización liberada por el gigante de Internet en agosto del año pasado. El problema de la fragmentación perdura en la plataforma del robot verde.

Android Nougat gana terreno

Los números que se desprenden de las estadísticas sobre la representación de las distintas versiones de Android correspondientes al mes de enero de 2018 dejan patente el actual estado de la plataforma de software. Un mes más, estos informes muestran que la fragmentación es el gran problema de Google y el resto de fabricantes que abrazan Android. De forma directa, los usuarios son la parte más afectada.Estadísticas sobre las actualizaciones de Android

A pesar de las notas negativas, el detalle porcentual que ofrece Google sobre la presencia de Android en el mercado deja ver que Android Nougat se erige como una de las que más ha crecido durante los últimos meses. Actualmente, Android 7.0 y Android 7.1 acaparan un 26.3% de los dispositivos presentes en el mercado. Esto supone un crecimiento de tres puntos respecto a los mismos datos proporcionados en diciembre de 2017.

Del mismo modo, Android 6.0 Marshmallow sigue liderando la tabla con un 28.6%, ligeramente por debajo del 29.7% del mes pasado.

Android Oreo sigue a la deriva

Un raquítico 0.2%. Ese ha sido el crecimiento de Android Oreo respecto al pasado mes de diciembre tras pasar de un 0.5% a un 0.7%. El aumento de la presencia de la ultimísima versión de Android supone un 0.4% respecto al 0.3% registrado en noviembre de 2017.Actualización de la versión de Android 8.1 Oreo

Por otro lado, la nota novedosa del informe de Google es la presencia por primera vez de Android 8.1 Oreo, la más novedosa de las versiones de Android que aparece en las estadísticas con un 0.2%.

Todas las noticias relacionadas con Android 8 Oreo

Estas cifras reflejan muy bien la lentitud con la que Android se actualiza en el sector. Y es que una versión que aparecía oficialmente a finales de agosto aún no está presente ni en un 1% de los dispositivos Android. La situación es aún más acuciante si valoramos que la mayor parte de modelos actualizados se refiere a equipos Nexus y Google Pixel.

Ante semejante perspectiva, la única esperanza actualmente pasa por Project Treble. Una implementación que dividiría la plataforma Android en varias secciones con el fin de facilitar el proceso de compilación y adaptación de cada nueva versión de Android a los distintos modelos de smartphones y tabletas. Sin embargo, esta herramienta es propia de Android Oreo y para ser efectiva Oreo ha de venir nativo en el equipo en cuestión, algo que por ahora está suponiendo un escollo.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Developer