Con 2017 ya finalizado, es hora de hacer cómputo general en el mercado de la telefonía móvil. Un año marcado, sin duda alguna, por la erosión causada por MásMóvil en terreno de las grandes del sector. Y es que la compañía a cargo de Meinrad Spenger ha sido protagonista indiscutible de cada capítulo de portabilidades mensuales. Doce meses durante los cuales la teleco ha ganado la confianza de más de 400.000 usuarios que han pasado a engrosar su cartera de clientes.
La actividad del sector de las telecomunicaciones durante 2017 deja constancia de la actual situación del mercado, en especial el que engloba el de la telefonía móvil. En éste se han registrado unos 6.6 millones de portabilidades móviles. Un dato sorprendente influenciado en gran parte por la dinámica de MásMóvil. Una labor de envergadura entre los titanes del segmento que nos evoca las proezas llevadas a cabo por Jazztel y ONO en su momento.
Las portabilidades sonríen a MásMóvil durante todo el 2017
La estrategia comercial de MásMóvil ha sido una de las puntas de lanza de la TELCO en España. La compañía amarilla se ha reforzado a base de talonario, con la adquisición de otras empresas de gran reputación como Yoigo y Pepephone.
Sin embargo, el secreto mejor guardado de MásMóvil está a la vista de todos, en su página web oficial. Y es que el catálogo de tarifas ha sido una golosina para más de 400.000 usuarios durante todo 2017y los otros tantos que no han abandonado su posición como clientes. Tarifas con un gran atractivo gracias a la modularidad de las mismas, la variedad y volumen de los bonos de datos y, sobre todo, el precio de las mismas.
La fibra, uno de los pilares de su oferta
A pesar de todo, el golpe de efecto más efectivo llegaba cuando MásMóvil empezó a mejorar su oferta de tarifas convergentes, con fibra y móvil, además de interesantes promociones con líneas adicionales gratis. En este sentido, la inversión en red propia y los acuerdos con Orange para ampliar su presencia en territorio español con fibra y cobertura móvil francesa dispararon el interés de los usuarios por sus ofertas de factura única.
De hecho, el destacado papel de MásMóvil en el sector gracias a su proyecto para expandir sus ofertas con fibra, le valió el reconocimiento como mejor operador de banda ancha en los Premios ADSLZone 2017.
Las grandes han sentido la presión
Con estos ingredientes, MásMóvil ha sabido cocinar a fuego lento su mejor plato del año. Tanto como para sumar 400.000 líneas móviles adicionales procedentes principalmente de las tres operadoras con red propia, Movistar, Orange y Vodafone. Según la fuente consultada, las mismas saldaron 2017 con una cartera de clientes de móvil en negativo, todo por la pérdida de 512.000 líneas, de las cuales algo más de 245.000 correspondieron a Vodafone, 137.000 a Orange y finalmente las 129.500 de Movistar.
La perspectiva de cara a 2018
Los resultados de MásMóvil en 2017 dejan escrito un precedente, aunque más excitante se presenta el presente curso. Un año que arranca con la noticia de subidas de precio para la factura unificada de Movistar y Orange. De Vodafone, por el momento, no hay información al respecto, aunque todo apunta a otra escalada de precios.