Mejora tu privacidad cambiando el motor de búsqueda de Chrome y Firefox en Android

Android

Android es Google, esto no lo podemos negar. Android compró este sistema operativo en su mejor momento, y supo convertirlo en el sistema móvil más utilizado en todo el mundo. Durante el proceso, la compañía ha implementado dentro de este sistema todos sus servicios y sus aplicaciones de manera que, nada más encender cualquier Android podamos ver la presencia de Google, desde el motor de búsqueda por defecto hasta el navegador (Chrome), el correo (Gmail) y prácticamente todos los demás elementos. Sin embargo, que Google sea el motor de búsqueda por defecto de Android no significa que no lo podamos cambiar.

Igual que podemos personalizar la experiencia de nuestro navegador en un PC, podemos hacerlo en un smartphone, aunque de manera un poco más limitada. Una de las configuraciones que podemos modificar en Android es el motor de búsqueda de sus navegadores web. De esta manera, por ejemplo, si tenemos instalado Chrome o Firefox, a la hora de realizar búsquedas en él podemos elegir a través de qué buscador las haga, tanto Google, buscador por defecto, como otros buscadores similares al de la compañía.

En el siguiente manual os explicamos cómo podemos cambiar el buscador por defecto de Google Chrome y Firefox, los dos navegadores web más utilizados de Android.

Ventajas de cambiar el motor de búsqueda de Google Chrome o Firefox en Android

Como hemos explicado, al ser Android el sistema operativo de Google, este tiene integrados por defecto todos los servicios de la compañía, como su buscador. Google nunca se ha caracterizado por ser respetuoso con la privacidad, más bien todo lo contrario. Todo lo que hacemos o buscamos en su buscador queda registrado en sus servidores, y además asociado a nosotros como persona.

Por ello, la principal ventaja de cambiar de motor de búsqueda en nuestro smartphone es que ganaremos mucha privacidad. Es verdad que las alternativas que nos ofrece Google Chrome no son las mejores, ya que si Google no se hace con nuestros datos se va a hacer con ellos Bing, o Yahoo!, pero en el caso de Firefox la privacidad es muy superior al poder elegir otros buscadores como DuckDuckGo.

Además de la mejora de privacidad, al cambiar nuestro buscador cambiamos el algoritmo de búsqueda, y es posible que los resultados al buscar cualquier concepto varíen, pudiendo, en ocasiones, llegar incluso a ser más preciso.

¿Sueles cambiar el buscador por defecto de tu smartphone o prefieres utilizar el motor de Google?

Escrito por Rubén Velasco

Continúa leyendo
  • Piltra Filla

    Privacidad no va a haber mientras se tenga Google o la app Facebook instaladas en el movil.
    Pero si os sentis mejor autoengañandoos y quereis un navegador que respete (más) la privacidad: Lightning o Firefox Klar