Así funcionan las carpetas en el explorador de Archivos de iOS 11

iOS

Si algo echaban de menos los usuarios de iOS era un explorador de archivos que les permitiera acceder a los datos guardados en la memoria interna del dispositivo sin tener que depender de cada aplicación para ello. Debido a las limitaciones de iOS, donde cada aplicación se ejecutaba de manera totalmente aislada de las demás, esto no era posible. Sin embargo, iOS 11 ha supuesto una revolución y ha abierto, un poco, las limitaciones del sandbox, pudiendo ahora las aplicaciones compartir ciertos datos entre ellas, lo que también ha permitido hacer funcionar un Explorador de Archivos oficial, que viene incluido por defecto en iOS 11.

Archivos es la nueva app de Apple diseñada para funcionar como un explorador de archivos similar al de macOS, o, por ejemplo, al de Android. Desde esta aplicación podemos acceder a los datos almacenados en la memoria interna de nuestro dispositivo, y además podemos conectar distintos servidores de almacenamiento en la nube de manera que podamos centralizar los datos que tengamos en iCloud, Google Drive, DropBox y otros servidores de almacenamiento en la nube.

Además de permitirnos navegar por nuestros datos, Archivos también ha sido diseñado para permitirnos organizar nuestros datos y ordenarlos, tanto localmente como en la nube. Sin embargo, Apple no explica en detalle cómo funciona esta app, y además parece que este explorador no está del todo completo, y es que los usuarios se encuentran con muchos problemas al intentar ordenar sus datos en la memoria interna del iPhone o iPad, donde Apple sigue aplicando mucha restricción y no permite, por ejemplo, crear carpetas libremente en la raíz.

En el siguiente manual os explicamos cómo podemos crear nuevas carpetas, y organizar nuestros datos, gracias al nuevo Explorador de Archivos incluido por defecto en iOS 11, tanto en los sistemas de almacenamiento en la nube como localmente, en la memoria interna del iPhone o iPad.

¿Mejor utilizar Archivos de iOS 11 o una app de terceros para acceder a nuestros datos?

Los exploradores de archivos no son algo nuevo en iOS. Desde hace tiempo podemos encontrar varias apps de terceros en la App Store que nos brindan unas posibilidades más o menos similares. Sin embargo, debido al aislamiento de recursos, estas aplicaciones debían funcionar aisladas, es decir, debíamos guardar los datos dentro de ellas (por ejemplo, desde iTunes) y cargar los datos dentro de su espacio, pudiendo abrir estos archivos únicamente desde estas aplicaciones.

Aunque Apple sigue siendo muy cerrado en este aspecto, la nueva app Archivos de iOS 11 es bastante más manejable para esta tarea. Gracias a ella podemos tener más control sobre los archivos que, aunque tengan que estar ordenados en carpetas (en el almacenamiento interno), nos va a permitir trabajar mucho mejor con estos archivos, sobre todo al abrirlos con otras apps.

En caso de tener un dispositivo anterior a iOS 11, si tenemos hecho Jailbreak, entonces sí podemos sacar el máximo partido a los exploradores de archivos que podemos encontrar en Cydia, ya que al tener permisos de root podemos acceder a absolutamente todo el espacio de almacenamiento, directorio por directorio desde la raíz.

Escrito por Rubén Velasco