iPhone X superó en usuarios al iPhone 8 en sólo semana y media

Apple

Estrenado a finales de octubre, a inicios de noviembre ya había alcanzado a su hermano pequeño generacional, que llevaba mes y medio de adelanto a la venta. El mercado Apple lo ha ganado este año el iPhone X, cuyo éxito ha eclipsado completamente al iPhone 8.

Esta mañana abríamos el día con lo más buscado del año en Google. Y en segunda posición general y en primera del sector Tecnología figuraba un smartphone: el iPhone 8, que con permiso del triste suceso del Huracán Irma ha sido lo más buscado de 2017 en Google. Pero si ese interés del público se hubiera transformado también en ventas, los resultados de esta gráfica serian distintas. Y el iPhone X, lo tercero más buscado en 2017 en Google, no sería el vencedor de la contienda.

iPhone X supera en usuarios al iPhone 8

Según los datos vistos en esta gráfica compilada por la firma analítica Mixpanel, el ratio de adopción del iPhone X por parte de los usuarios es de un 4,76% en comparación con el 3,59% del iPhone 8 Plus y el 2,78% del iPhone 8. Lo interesante es la velocidad a la que el iPhone X logró esas cifras, ya que recordemos que salió después que el 8. El 18 de septiembre fue cuando el iPhone 8 y el 8 Plus salieron al mercado, y como vemos a la semana queda patente que el éxito del modelo Plus era superior al del modelo normal.

Ratio de adopción del iPhone X

La tendencia siguió en alza por parte de ambos modelos, aunque el 23 de octubre, más de un mes después, el iPhone X hizo acto de presencia. Y en apenas semana y media, el 6 de noviembre ya había superado al iPhone 8, y 20 días después al iPhone 8 Plus. Un espectacular ratio de crecimiento que quizás habría sido más rápido si el iPhone X no hubiese tenido los problemas de stock por los que pasó y que obligaron a muchos fans a esperar semanas hasta disponer de su X en casa.

Hay que decir que estos datos no han sido compilados basándose en cifras oficiales de venta, ya que Apple dejó de publicar los resultados iniciales de sus móviles a partir del iPhone 7. Por tanto, Mixpanel se ha valido de los millones de usos que las apps elaboradas con su kit de desarrollo han tenido en los tres iPhones más recientes. No son por tanto cifras exactas de ventas, pero sí basadas en usos de apps y por tanto en el ratio de adopción de los terminales.

Más iPhones viejos que nuevos

Con mucho mayor atractivo, a pesar del altísimo precio de salida el iPhone X no ha tenido rival en el iPhone 8, cuyas ventas y peticiones de stock se han resentido precisamente porque los usuarios estaban esperando la salida del X. ¿Ha sido esta canibalización de ventas un error de estrategia por parte de Apple? Eso no se sabe, pero la firma Mixpanel nos deja con otro dato curioso: Hay más usuarios que siguen usando iPhones anteriores al 7 que usuarios con iPhone 7 en adelante.

Porcentaje de usuarios de iPhone

De hecho es curioso ver los porcentajes y la enorme diferencia, ya que a día de hoy, del total de usuarios iPhone, menos de un 10% tienen el iPhone 8, 8 Plus y/o X, menos de un 20% usan el iPhone 7 y/o 7 Plus, y por encima del 60% siguen utilizando iPhones anteriores al 7.

Escrito por Cesar Otero