Listos los sensores de huella bajo la pantalla para el Samsung Galaxy S9

Android

La tecnología que todos los gama alta buscan como locos ya existe, está confirmada y es una realidad. Synaptics anuncia el primer lector biométrico de huellas integrado bajo la pantalla y además deja caer una bomba: Que una marca ‘Top’ lo integrará en su modelo para 2018.

Y es que si hay una tecnología que parece que se les resiste a los fabricantes actuales de smartphones, es precisamente una que hace tiempo se supone que debería estar ya integrada: El sensor biométrico en pantalla, un lector de huella integrado no en una zona específica para él por alrededor del chasis del teléfono, como justo debajo de la pantalla o situado en la parte trasera, sino directamente dentro del display. Apple lleva mucho tiempo trabajando en él, Samsung igual. Modelos como el Samsung Galaxy S8 y S8+ se rumoreaba que iban a implementarlo, y al estrenarse sin él, el rumor pasó al Galaxy Note 8, y luego al iPhone X. Ninguno lo ha traído, y de hecho la carrera la ha ganado otra compañía.

El primer escáner bajo pantalla

Fundada en los años 80 y con sede en California, Synaptics es una empresa dedicada a fabricar controladores táctiles, drivers para pantallas y lectores biométricos entre otros productos. Esta misma mañana, la compañía ha anunciado que ya tiene desarrollado el primer escáner de huella bajo pantalla del mundo, al que ha llamado Clear ID FS9500. Este dispositivo es capaz de leer la huella del usuario en cualquier parte de la pantalla, sin importar si pone el dedo en mitad del display o en una esquina, por lo que no hay que tocar una parte en específico del terminal.

Sus responsables aseguran que Clear ID “es el doble de rápido que los [sistemas] biométricos alternativos como el 3D facial“, y más ‘conveniente’ por aquello de simplemente tocar en una zona de la pantalla y desbloquear el terminal al instante. Y por si alguno se lo pregunta, no importa que tengamos el dedo seco, mojado o frío, el sensor de Synaptics reconocerá tal cual la huella.

Lector de huella bajo pantalla en el Galaxy S9

He aquí la parte curiosa: el lector biométrico bajo pantalla no está en desarrollo, sino que ya está creado y precisamente para “smartphones con pantallas Infinity”, móviles que monten la tendencia imperante de displays actuales sin marcos o con bordes muy reducidos. Pero lo mejor es que Synaptics asegura que su nuevo escáner ya está en producción y además será usado en un dispositivo desconocido pero fabricado por una de las 5 fabricantes de teléfonos móviles más destacadas del sector.

¿Quiere decir esto que al fin veremos un Samsung integrado con esta tecnología? ¿Será el Samsung Galaxy S9 el primer smartphone de 2018 que implementará este nuevo lector biométrico? Synaptics habla de “una fabricante del Top 5”, por lo que también podría ser Apple u otras tres más. Pero ese detalle directo en su nota de prensa de ‘Infinity displays’ que supone un guiño directo a Samsung es lo que está llevando a considerar a la marca coreana como ‘front runner’ en esta tecnología.

Escrito por Cesar Otero