Vodafone descubre amenaza capaz de crear criptomonedas con el móvil

Vodafone descubre amenaza capaz de crear criptomonedas con el móvil

Miguel Martínez

Hace no mucho tiempo muchos supieron en qué consistían las criptomonedas tras el descomunal ataque de ransomware Wanna Cry que requería un rescate en bitcoins para recuperar los archivos de millones de PCs. Ahora que todo el mundo conoce este concepto, sabrá a qué nos referimos cuando revelamos que Vodafone ha descubierto una amenaza capaz de crear criptomonedas con el móvil.

El operador alerta que por medio de su sistema de seguridad Vodafone Secure Net ha descubierto una nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas, cuyo ejemplo más conocido es el Bitcoin. Los ciberdelincuentes aún con todo han sido capaces de infectar al 17% de los usuarios protegidos por Vodafone Secure Net en el mes de octubre, momento en que el servicio detectó el problema y fue bloqueado de inmediato para evitar su expansión, realizando una media de 800 bloqueos por usuario para impedir la comunicación del dispositivo con las webs hackeadas.

La plataforma afectada utiliza un programa que se integra en distintas webs y permite a sus administradores crear estas criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios sin su permiso, por lo que los mismos no son conscientes del problema y de la capacidad de crear criptomonedas con el móvil.

El funcionamiento del ataque consistía en derivar las criptomonedas creadas en el móvil del usuario al ciberdelincuente para hacerse con el mayor número posible de ellas, pero por fortuna Vodafone Secure Net bloqueó el acceso a las webs maliciosas que contenían dicho programa antes de que el usuario accediera, y sólo un 2% de los bloqueos ocurrieron durante la descarga del mismo.

bitcoin

La importancia de contar con un buen antivirus.

Vodafone Secure Net bloquea la descarga de programas dañinos e identifica las webs potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega por la red móvil de Vodafone. Aunque cuesta un euro al mes cuenta con un  periodo de prueba de 3 meses o 2 años según el plan de precios seleccionado.

En Play Store y App Store tienes multitud de alternativas en forma de antivirus que te permiten proteger el smartphone de todo tipo de amenazas, ya sea la posibilidad de crear criptomonedas con el móvil sin que te des cuenta, o el robo de datos bancarios mediante el uso de aplicaciones de linterna infectadas. A principios de año enumerábamos los mejores antivirus Android del momento, por lo que no estaría de más que los pruebes y dejes uno instalado con el fin de evitar la exposición de tu teléfono móvil a este tipo de ataques.

¡Sé el primero en comentar!