El Google Pixel 2 tiene un chip de seguridad para blindar el smartphone frente a ataques

Móviles

No hace mucho supimos que Google se guardó un as bajo la manga. El gigante de Internet no lo contó todo en la presentación del Google Pixel 2. Y es el que smartphone incluía un chip adicional para brindar prestaciones exclusivas a la cámara. Ahora, la gran G repite la jugada y nos detalla que el Google Pixel 2 incluye un chip de seguridad a “prueba de bombas” que hace del terminal uno de los más estancos a los ataques cibernéticos…y físicos.

El Google Pixel 2 no deja de sorprendernos para mal, pero también para bien. Si bien durante las últimas semanas hemos conocido un puñado de problemas, principalmente todos relacionados con la pantalla, también han salido a la luz algunas prestaciones que no conocimos el día de su presentación oficial.

Android 8.1 activará un chip secreto para la cámara del Google Pixel 2

Google Pixel 2 con chip de seguridad “secreto”

Como ya hemos indicado, no hace mucho supimos de la existencia de un chip adicional al SoC con inteligencia artificial para extraer mayor partido a la cámara. Hoy, volvemos a tener constancia de otro chip, también independiente del propio encapsulado del procesador.Google Pixel 2 con chip de seguridad

Según ha detallado la propia compañía en su blog oficial, el Google Pixel 2 dispone de un chip de pequeño tamaño alojado en la placa base, pero sin relación alguna con el procesador Qualcomm Snapdragon 835. De hecho, en los apuntes y detalles de este chip se dice que dispone de memoria RAM, memoria interna y su propia unidad de procesado para llevar a cabo su objetivo en la mejor de las condiciones.

Controla fácilmente los permisos de las apps en Android 8.0 Oreo

Ese objetivo no es otro que blindar el smartphone de cualquier tipo de ataque. Según la información ofrecida por la gran G, se trata de una capa de seguridad adicional a la pantalla de bloqueo y cualquier otra medida de seguridad.Esquema del chip de seguridad secreto del Google Pixel 2

A prueba de bombas

La particularidad de este chip de seguridad es que está diseñado para ser inmune tanto a ataques por software como de otro tipo. Y es que los de Mountain View aseguran que la independencia de este chip es tal que ni la propia Google puede acceder al control del módulo sin la clave de seguridad en poder del usuario. Y es que este chip está preparado para afrontar las tácticas de hacking más sofisticadas, incluidas las que puedan buscar las cosquillas al hardware mediante herramientas que permitan variar el voltaje o temperatura del chip, entre otras medidas , para alterar su funcionamiento.

Smart Lock en Android: qué es y cómo funciona

Así pues, a falta de datos más concretos sobre su funcionamiento, Google deja ver que este nuevo chip de seguridad integrado en el Google Pixel 2 está especialmente indicado para empresas, las cuales a menudo requieren medidas de seguridad adicionales por la sensibilidad de los datos que manejan los smartphones de sus trabajadores.

Del mismo modo, todo apunta a que este chip de seguridad podría llegar pronto a otros dispositivos Android, independientemente de los Google Pixel 2.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de Google