EMUI 8.0: así es la capa del Mate 10 basada en Android 8.0 Oreo

Huawei

El Huawei Mate 10 ya es oficial, y ya podemos ver todas las novedades de su nueva capa de personalización, EMUI 8.0, que está basada en Android 8.0 Oreo, la última versión que ha sacado Google al mercado,  así que vamos a repasar las claves del nuevo software de Huawei.

Lo primero que vamos a destacar es su nombre, ¿EMUI 8.0? ¿No tocaba EMUI 6.0? Sí, pero Huawei ha querido cambiar la nomenclatura por dos motivos: para que esté acorde con la versión de Android, en este caso la 8, y porque es un salto muy grande en comparaciones con otras generaciones, siendo más grande aún del que hubo desde EMUI 4 a EMUI 5.

Lanzamiento oficial: características del Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro

Huawei saca pecho de las actualizaciones que ha hecho en el último año, diciendo que el 82% de usuarios que estaban en EMUI 4 han pasado a EMUI 5, cerca de los 8 millones de usuarios. Unos números que no pueden tener todas las compañías y que demuestran que cada vez más son los usuarios que reciben actualizaciones, viendo la importancia que le ha dado Huawei. 

La inteligencia artificial de EMUI

Este es sin duda el apartado más destacado por Huawei en su presentación. Nos damos cuenta de que el teléfono en general es inteligente. Con Smart Tips, el teléfono va a entender cómo lo estamos utilizando viendo nuestra experiencia de uso, dándonos consejos sobre ello, como por ejemplo, sugerirnos el modo lectura si ha aprendido que a esa hora de la noche normalmente leemos y en ese momento estamos leyendo, consiguiendo una mejor experiencia con nuestro terminal.

Huawei trabajará con apps de tercero que estén en Google Play para que sean partícipes de esta Inteligencia Artificial, la cual nos permitirá, como por ejemplo Microsoft Translation, traducir en todo momento de forma simultánea sin latencia alguna, algo que otros móviles no tienen.

Otro aspecto a destacar es el de la AI en la cámara. La nueva NPU de Huawei elegirá en todo momento una selección automática de las mejores escenas en esa imagen. Es decir, si la cámara sabe que estamos haciendo un retrato, pondrá el modo retrato, y si es de noche, pondrá el modo noche para sacar una mejor fotografía.

Esto, sumado a que tendremos la posibilidad de editar las fotografías y vídeos más rápido que nunca, con filtros tipo Prisma, para ponerlos en tiempo real en fotografías y vídeos, sin necesidad de esperar a la nube como en otras aplicaciones.

Mejoras en la interfaz

En esta nueva versión de EMUI nos vamos a encontrar significativas mejoras en cuanto a diseño. Vamos a poder controlar el Mate 10 Pro gracias a un nuevo menú virtual de navegación con un botón virtual home que se puede mover por cualquier sitio de la pantalla, al más estilo iPhone. Otros detalles a comentar es que tendremos la posibilidad de ver una notificación cuando estemos en pantalla partida. Si estamos en horizontal y recibimos una notificación, una mitad de irá a la parte izquierda de la pantalla y la app de la notificación en la otra pantalla.

Aparte, se podrá utilizar como si fuese un ordenador, sin necesidad de ningún tipo de dock. Esto lo conseguiremos gracias a un cable que se conecta desde el monitor hasta el móvil, y nos permitirá utilizarlo de forma remota para que el móvil se adapte a la interfaz de una pantalla de ordenador. Un ordenador portátil en tu bolsillo.

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta