Multa a Facebook: Así usa la red social tus datos privados sin tu consentimiento
Desde tiempos inmemoriales siempre se ha acusado a las redes sociales, especialmente a Facebook, de «traficar» con los datos privados de los usuarios. Ahora la Agencia española de Protección de Datos (AEPD) acaba de multar a Facebook por el uso de los datos privados de los usuarios con fines publicitarios, sin que los mismos sean conscientes de ello.
Según se relata en el informe emitido por el organismo nacional, «la Agencia Española de Protección de Datos ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos». LA AEPD ha comprobado que la red social trata datos especialmente protegidos con fines publicitarios sin que se solicite el permiso de los usuarios.
Esto ha llevado a la Agencia española a decidir imponer una cuantiosa multa a Facebook de 1,2 millones, por dos delitos graves y por uno muy grave. Cada uno es de 300.000 euros y 600.000 € y entran en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Según relata El Confidencial, esta multa a Facebook está relacionada con el procedimiento que lleva abierto desde enero de 2015 y su resolución versa sobre el uso ilegal de los datos de los usuarios de la red social. Según explica la AEPD, para usar los datos privados de los usuarios Facebook precisaría de un consentimiento «inequívoco, específico e informado»de los usuarios, algo de lo que hoy por hoy carece. Además se informa que la plataforma sigue almacenando datos privados aunque el usuario solicite explícitamente su eliminación.
«Ccuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada. Por ello, la AEPD considera que los datos personales de los usuarios no son cancelados en su totalidad ni cuando han dejado de ser útiles para el propósito para el que se recogieron»
Una multa más para Facebook
No es la primera multa a Facebook que conocemos este año, ya que en la primera mitad de año la compañía era multada por Bruselas por mentir en la adquisición de WhatsApp. En aquel entonces la cifra alcanzaba los 110 millones de euros, bastante más elevada a la multa que ahora propone la Agencia Española de Protección de Datos. En aquel momento la Unión europea ya avisó de posibles «incongruencias» al detectar informaciones “inexactas” durante el desarrollo de la investigación abierta desde 2014 sobre Facebook.