Google presenta ARCore, realidad aumentada para Android sin necesidad de sensores adicionales
Google acaba de presentar en sociedad ARCore, un SDK específicamente diseñado para ofrecer soporte para la realidad aumentada en Android. Un anuncio que se produce tras un periodo de tres años experimentando con Proyect Tango en smartphones Lenovo Phab. Sin embargo, el nuevo Kit de Desarrollo ARCore ofrecerá mayores ventajas puesto que inicialmente será compatible con más de 100 millones de dispositivos Android gracias a que no será necesario un hardware específico.
Hace algo más de un año, Google daba a conocer DayDream, una nueva plataforma para otorgar soporte a la realidad virtual en Android. Sin embargo, la gran G tampoco ha querido descuidar la realidad aumentada, máxime cuando su principal rival; Apple; lanzaba en junio su propio kit de desarrollo -ARKit- para dar vida a la realidad aumentada en los iPhones. De un modo u otro, el gigante de Internet ha dado el paso definitivo gracias a los avances realizados durante los últimos tres años dentro de lo que en su momento conocimos como Project Tango.
Con ARCore llega definitivamente la realidad aumentada a Android
Desde hoy mismo, la multinacional tecnológica pondrá al alcance de los desarrolladores su nuevo Kit de Desarrollo ARCore. Tal y como la propia compañía explica en su blog oficial, se trata de la herramienta definitiva para la creación de aplicaciones para Android capaz de soportar la realidad aumentada.
Tres serán los pilares de ARCore para trabajar de forma correcta. En primer lugar, los norteamericanos indican que la cámara será la encargada de fijar los puntos fijos en una sala para así determinar la posición y orientación del teléfono en todo momento, incluso en movimiento. De este modo, ARCore permite colocar objetos virtuales con precisión.
Del mismo modo que serán detectados los puntos fijos de una sala, ARCore estará diseñado para detectar superficies horizontales, de modo que el usuario podrá fijar dichos objetos virtuales en dichos planos, con una diferenciación en la altura.
Asimismo, ARCore hará uso de la lectura del sensor de luz ambiental, de modo que los objetos virtuales se adaptarán a las nuevas condiciones lumínicas de la sala. Por ejemplo, uno de los fragmentos del vídeo oficial de ARCore mostrado más arriba deja ver cómo el muñeco adapta el color de su silueta y añade más sombras al apagar una luz.
Vista previa de ARCore: compatibilidad
Inicialmente, la vista previa de ARCore será compatible con el Samsung Galaxy S8 y los Google Pixel. No obstante, la gran G promete ampliar ese elenco de dispositivos puesto que se espera que durante los próximos meses 100 millones de smartphones Android puedan hacer uso de la tecnología de realidad aumentada de Google. De hecho, los de Mountain View apuntan que trabajan para llegar a acuerdos con algunas de las principales marcas del sector, tales como la propia Samsung, Huawei, LG, Asus y otras tantas no especificadas por el momento.
El secreto de tan amplia compatibilidad de ARCore reside en sus requerimientos básicos de hardware. A diferencia de Project Tango, que requería varias cámaras y un buen número de sensores, la nueva plataforma de realidad aumentada de Google tan solo requerirá de la cámara y los propios sensores de cualquier smartphone Android. Eso sí, también tendremos la premisa de requerir Android 7.0 Nougat como versión inicial para poder hacer uso de las apps de realidad aumentada.
Los desarrolladores pueden empezar a crear aplicaciones compatibles con ARCore, aunque la propia Google también anuncia la disponibilidad de varios prototipos de navegadores web compatibles con la realidad aumentada en Android. La firma argumenta este movimiento incidiendo en que de ahora en adelante la RA estará muy ligada a la web. Por ese mismo motivo, Google apunta que podrá crearse contenido de realidad aumentada para estos navegadores tanto con ARCore como con ARKit de Apple. Una decisión con miras al futuro para que dichas páginas sean compatibles tanto con Android como con iOS.