500 millones de móviles Android ya pueden usar las Instant Apps

500 millones de móviles Android ya pueden usar las Instant Apps

Miguel Martínez

Las Instant Apps o aplicaciones instantáneas fueron anunciadas por primera vez hace más de un año en Google I/O de 2016. De forma sencilla, al localizar un resultado de búsqueda de un sitio compatible, una versión mínima de la aplicación del sitio se instalaría rápidamente e inmediatamente mostraría el contenido para el usuario sin necesidad de descargar la app. Ahora Google anuncia que esta posibilidad ya atañe a más de 500 millones de móviles Android.

Aunque muchos aún no son consciente de ello, las Instant Apps llevan entre nosotros bastante tiempo. Se trata de una funcionalidad que Google se sacó de la manga para que con sólo pulsar un botón se ejecute una la app de forma virtual, pero ofreciendo una experiencia de usuario idéntica a si estuviera en memoria. Este nuevo método no solo se postula como una manera rápida de probar apps para comprobar si es útil, sino que evita sobrecargar la memoria de móviles Android con poca ROM.

La característica de Android que permite ahorrar tiempo y, sobre todo espacio, comenzó el despliegue gradual a los usuarios a principios de año, llegando a estar disponible para casi todo el mundo el mes pasado. En las sombras Google ha seguido desarrollando la característica en los últimos meses, y la compañía ahora dice que 500 millones de tablets y móviles Android tienen las aplicaciones instantáneas habilitadas.

Compatibilidad con Instant Apps

Las Instant Apps son actualmente compatibles con dispositivos que ejecuten Android 6.0 y versiones posteriores (con soporte para 5.0 en el horizonte), pero no todos los dispositivos que tengan instalada esta versión del sistema operativo de Google, o versiones superiores, tienen la función habilitada. Por ello no deberías sorprenderte si eres incapaz de ejecutar la características en tu terminal.

instant apps

Google también señaló que los desarrolladores están viendo un mayor compromiso por parte de los usuarios como resultado de la creación de aplicaciones instantáneas. Por ejemplo, la duración media de sesión en Vimeo ha aumentado en un 130% desde la aparición de esta función, y las tasas de conversión de clientes en Jet (una plataforma de compras americana) aumentó en un 27%. Otro ejemplo lo tenemos en los medios de comunicación ya que New York Times Crosswords mostró el doble de sesiones por usuario gracias a las Instant Apps.

Google pretende que estas estadísticas animen a más desarrolladores a trabajar en la compatibilidad de las Instant Apps con sus aplicaciones existentes para móviles Android. Después de todo, 500 millones de usuarios potenciales para su producto es realmente tentador.