Android Nougat sólo alcanza un 13% del mercado antes de la liberación de Android O
Corría el 22 de agosto del año 2016 cuando Android Nougat era liberado de forma oficial para los smartphones compatibles con el sistema operativo. Ahora, un año después y a las puertas de la liberación de Android O, vemos como Android 7.0 sigue sin despegar lo suficiente y sólo está presente en el 13% de los teléfonos presentes en el mercado.
Google ha actualizado la información para desarrolladores para agosto, y eso significa que tenemos un nuevo vistazo a las versiones de Android que siguen presentes en la actualidad. Al igual que el mes pasado, Android 7.0 y 7.1 vieron una pequeña ganancia, y la mayoría de las otras versiones vieron una pequeña caída. Sin embargo este crecimiento es insuficiente pies deja a Android Nougat en sólo el 13,5% de los dispositivos presentes en el mercado.
Android 7.0 es, por mucho, la versión más expandida de Nougat, que es la que se está ejecutando en dispositivos como el Samsung Galaxy S8. Ello supone una presencia en el 12.3% de dispositivos, mientas que Android 7.1 está sólo en el 1.2%. La participación combinada de 13.5%, bastante pequeña si la comparamos con la distribución de Android Marshmallow y Lollipop… e incluso con Android KitKat, que tiene una ventaja considerable respecto a Android Nougat como se puede ver en las tablas facilitadas por Google.
Se trata sin duda de unos resultados poco esperanzadores que maldicen una y otra vez la fragmentación Android a la que se someten los usuarios. Sin ir más lejos, en la misma época del año pasado Android Marshmallow ya alcanzaba el 18,7% de los dispositivos después de haber sido liberado 11 meses antes, es decir, el mismo periodo que lleva Android Nougat disponible.
A las puertas de Android O
Android O ya ha llegado a la vista previa de desarrolladores final, y esperamos que la versión oficial del software se presente en los próximos días. Desde entonces es probable que tardemos un mes o dos antes en ver sus datos de distribución, pero la tendencia es que las cifras de Nougat comiencen a cambiar en las de Android O a corto plazo.
Parece que desde Google aún no se ha dado con la «tecla» que permita a los usuarios recibir las actualizaciones de Android a tiempo. La compañía debe comenzar a trabajar codo con codo con los diferentes fabricantes de smartphones para que esta situación deje de repetirse y que dentro de un año nos encontremos con que Android O ni siquiera esté presente en 1 de cada 10 smartphones disponibles en el mercado.