Google no quiere aplicaciones con fallos en su tienda de aplicaciones. Los de Mountain View quieren cuidar al máximo a sus usuarios y la experiencia con su sistema operativo. Para evitar problemas, Google tomará medidas en la Google Play Store y penalizará a las apps de Android que fallan.
La mayoría de aplicaciones Android pasan por la Google Play Store aunque hay otras tiendas de aplicaciones donde conseguirlas. Pero Google cuida al máximo sus aplicaciones y hace unos meses anunció que aumentaría las medidas para proteger a sus usuarios del malware y ahora lo hará para garantizar que la experiencia con Android es buena, sin aplicaciones que causen problemas.
Google ha anunciado un algoritmo que permite controlar la estabilidad de las aplicaciones y el rendimiento. Esto permitirá que se modifique el posicionamiento de las apps dentro de la tienda de aplicaciones y que las apps de Android que fallan pasen a estar menos visibles que las que funcionan correctamente.
Hasta ahora, las puntuaciones de los usuarios eran un factor a tener en cuenta para colocar las aplicaciones más arriba o más abajo en Google Play Store. Ahora, a este criterio también se suma el del rendimiento que tengan. Así, las aplicaciones de mayor calidad aparecerán más frecuentemente en Google Play Store que aplicaciones similares de menor calidad como, por ejemplo, aplicaciones que se bloqueen frecuentemente.
Google también avisará a los desarrolladores si las aplicaciones tienen demasiados fallos. Los desarrolladores recibirán un aviso si sus aplicaciones fallan mucho y tendrán que actuar y resolver los problemas de las mismas. Los desarrolladores, además, pueden utilizar la Play Console para encontrar problemas de calidad en las aplicaciones que luego pueden corregir
Si no lo solucionan pronto y siguen acumulándose los problemas, las descargas bajarán notablemente porque las noticias dejarán de tener visibilidad en la Google Play Store.
“Google Play se esfuerza por ayudar a las personas a encontrar y descubrir aplicaciones seguras, de alta calidad, útiles y relevantes. Al centrarse en la calidad y el rendimiento de su aplicación, habrá más éxito en Google Play”, han explicado los de Mountain View en un post de su blog para desarrolladores.
Google asegura que este cambio ha tenido un impacto positivo en el compromiso porque los usuarios instalan aplicaciones de mayor calidad, las usan más y no las desinstalan con la misma frecuencia que cuando se trata de aplicaciones de baja calidad, que fallan o que se bloquean constantemente.