China se ha convertido en un mercado estratégico de gran importancia para Apple. Los chinos han sido los que han potenciado las ventas de sus iPhones durante los últimos años. Sin embargo, los resultados de los norteamericanos en territorio asiático han perdido fuelle durante parte de 2016 y lo que llevamos de 2017. El iPhone 8 tiene el difícil papel de mejorar la situación, pero existen factores que pondrán en jaque a la firma de la manzana mordida y uno de esos es WeChat, la popular aplicación de mensajería instantánea.
A menos de 24 horas para que Apple haga oficiales sus resultados económicos correspondientes al último trimestre económico del año, siguen surgiendo interrogantes sobre el papel que desempeñará el iPhone 8. Si bien el cambio de diseño y la adopción de una pantalla sin apenas biseles pueden suponer un importante revulsivo para animar las ventas a nivel global, la firma de la manzana tendrá en China un gran reto para que las ventas del iPhone 8 sean prósperas. Y es que el país asiático se ha convertido en el segundo mercado más importante para los californianos, aunque las estadísticas de venta en el mismo marcan una tendencia bajista.
El peso del iPhone 8
Se espera que Apple cierre su ciclo económico de este año con resultados más bien discretos. Uno de los motivos se debe a que los seguidores de la marca y futuros compradores de un iPhone esperarán al lanzamiento comercial del iPhone 8. Una espera para comprar un iPhone disruptor que rompa con la línea de diseño que la compañía implantó hace más de dos años con el iPhone 6.
Sin embargo, tras la presentación del iPhone 8, se podrá medir la trascendencia del nuevo modelo a partir de los resultados económicos de Apple durante el primer trimestre económico de 2018, que arrancará en octubre de 2017. Por entonces, se espera una buena acogida en el mercado global, aunque los analistas hacen hincapié en un asunto que resultará vital para las arcas de Apple.
Ese no es otro que la impresión que genere el iPhone 8 en China. La importancia del lanzamiento comercial del iPhone 8 en China radica en el peso del mercado chino en los resultados de Apple. El mismo se coloca como segundo en ingresos, solo por debajo del mercado estadounidense.
De hecho, durante el último año Apple ha visto reducida considerablemente su cuota de mercado en tierras asiáticas hasta colocarse en un 10%. El rápido crecimiento que experimentó tras el desembarco del iPhone 6 ha venido precedido de ventas a la baja.
WeChat, otra barrera para Apple en China
Aquí es donde el iPhone 8 tendrá que recuperar terreno, y las circunstancias que rodean al mercado chino no benefician a Apple. Según encuestas realizadas en China, los usuarios empiezan a perder interés por la marca iPhone. Primero por el elevado precio que adquieren los productos de la manzana mordida. Y segundo, aunque parezca sorprendente, por WeChat. Y es que la app se ha convertido en China en algo más que una aplicación de mensajería instantánea. A través de la misma se ha generado un ecosistema de servicios muy arraigado en el país.
Todo el mundo en China usa WeChat. De hecho, a muchos de los usuarios de smartphones tan solo les preocupa que su teléfono pueda hacer un uso correctamente de WeChat. Y es que el día a día de los chinos está muy relacionado con la aplicación puesto que incluso es la forma de pago habitual. Así pues, muchos no gastan la suma de dinero que vale un iPhone para hacer principalmente uso de la app cuando otros equipos más económicos les ofrece la misma función.
Así pues, ¿cuál será el arma de Apple para impulsar su iPhone 8 en China a pesar de la situación generada por WeChat en el país? Por el momento, la firma de Cupertino se ha ido adaptando al mercado chino de forma paulatina con modificaciones en iOS enfocadas al público asiático -véase escáner de códigos incluido en la cámara-