Protege a los menores con el Control Parental de la Play Store en Android

Escrito por Rubén Velasco
Android

Hoy en día cada vez son más los menores que hacen uso casi a diario de las nuevas tecnologías, tanto de Internet como de los smartphones y las tablets, por desgracia, muchas veces sin supervisión de un adulto. Las nuevas tecnologías, igual que son útiles y prácticas, en muchas ocasiones pueden llegar a ser igual de peligroso debido a la gran cantidad de contenido no apto que circula por la red. Por ello, cuando vamos a dejar a un menor hacer uso de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos hacer siempre es habilitar y configurar los controles parentales de manera que puedan quedar protegidos de todo este contenido incluso cuando no estemos supervisando su uso.

En el caso de Android, por ejemplo, la tienda de aplicaciones, Play Store, cuenta con un sistema de Control Parental que nos permite proteger a los más pequeños de todo el contenido no apropiado que se encuentra disponible en la propia tienda de aplicaciones, la Play Store. Este control se basa principalmente en la valoración PEGI, el conocido sistema de clasificación por edades de aplicaciones y juegos europeo. De esta manera, ya que cada aplicación debe llevar una clasificación adecuada, según la configuración que establezcamos, los menores que accedan a la cuenta solo podrán ver ciertos tipos de aplicaciones y juegos, quedando todos aquellos no aptos para su edad ocultos.

De igual forma que el Control Parental protege de las aplicaciones y juegos de la Play Store, este también se aplica al resto de secciones de la tienda de Google, como las películas y la música, evitando que aquellas que no sean aptas aparezcan listadas en la tienda.

A continuación, os explicamos en detalle cómo activar y configurar correctamente el Control Parental de la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

Cuidado con las compras no autorizadas de la Play Store y los juegos en Android

Además de las aplicaciones no aptas para menores, muchas aplicaciones y juegos, incluso aptos para los más pequeños, pueden tener oculta una economía virtual, lo que conocemos como “compras in-app“, que, debido al desconocimiento del menor, puede hacer que nos llevemos una sorpresa en nuestra tarjeta cuando nos carguen cientos de euros en monedas virtuales compradas para cualquier juego.

Para evitar estas sorpresas, Android también nos permite bloquear todas las compras con contraseña de manera que, antes de comprar tanto en la tienda como dentro de las aplicaciones y juegos, tengamos que pasar una verificación previa (generalmente nuestra huella o la contraseña de la cuenta) o, de lo contrario, no podremos realizar la compra en cuestión.

¿Sueles controlar a los más pequeños cuando utilizan las nuevas tecnologías y configurar correctamente las opciones de protección de compras y Control Parental para evitar sorpresas?