Google tiene un nuevo sistema para detectar apps intrusivas en Google Play

Escrito por Rocío G. Rubio
Android

Una de las principales preocupaciones de Google es la privacidad de los usuarios. Ahora, el último algoritmo de aprendizaje automático de Google puede ayudar a detectar las apps intrusivas en Google Play. El algoritmo detecta qué aplicaciones intrusivas exigen acceso a datos de usuario que no necesitan.

Desde Mountain View buscan continuamente formas de proteger a sus usuarios del malware aunque no siempre lo logran. Según Google, la mayoría de aplicaciones están ahí para entretenernos y servirnos y damos acceso a lo que necesitan. Pero en algunas ocasiones las aplicaciones nos piden acceso a permisos del teléfono que no necesitarían para nada. Por ejemplo, tratándose de un juego no tendría por qué querer acceso a nuestros contactos o nuestra ubicación.

Descubren infinidad de aplicaciones con malware en Google Play

Este tipo de aplicaciones intrusivas pueden no ser seguras pero es muy difícil detectarlas debido a que hay miles de aplicaciones disponibles en Google Play. No siempre se pueden detectar las apps intrusivas o el malware. Pero Google ha lanzado un algoritmo que agrupa las aplicaciones que comparten características y puede así ver qué tipos de permisos requieren. Si alguna de ellas requiere algo más que las que las de su mismo grupo, podría tratarse de una aplicación intrusiva y peligrosa.

apps intrusivas en Google Play

Buscar una a una entre las apps de Google Play para detectar cuál es una app intrusiva y peligrosa no es viable, debido a las miles de aplicaciones que existen. Por eso Google ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que crea las categorías y grupos según funciones similares y metadatos de aplicaciones como descripciones o métricas, por ejemplo. Así, la selección es más precisa.

El programa informa de anomalías en Google Play por si se trata de apps intrusivas que piden más permisos de los que debería. Esto permite que desde Mountain View puedan estudiar más en profundidad las aplicaciones potencialmente peligrosas y evitar así el malware en la tienda de aplicaciones.

apps intrusivas en Google Play

Detectar apps intrusivas en Google Play

Desde el punto de vista personal, se recomienda también mantener controlados estos permisos cuando vamos a instalar una aplicación nueva en el teléfono. Si no nos encajan los permisos que nos piden puede que estemos ante malware o una app intrusiva y potencialmente peligrosa.

Además, podemos revisar los permisos de todas las aplicaciones desde los ajustes del teléfono, siempre y cuando se tenga una versión igual o superior a Android 6.0 Marshmallow. En los ajustes de cada aplicación veremos cuáles son los permisos solicitados por si queremos mantener seguro nuestro teléfono incluso con apps que hayamos instalado hace más tiempo.

Esta medida se suma a todas las tomadas por Google para evitar el malware en Google Play y tratar de lograr que todas sean apps seguras y fiables.

apps intrusivas en Google Play

Vía > Android Authority