Detectan un botón del pánico en Android 7.1 ¿para qué sirve?

Android

Una característica que Google añadió a Android 7.1 ha pasado bastante desapercibida para los usuarios, hasta que los chicos de XDA Developers han dado con ella y se han puesto a investigar en su funcionamiento. Básicamente se trata de una función similar a un “botón del pánico que ayudaría a los usuarios a evitar caer en las redes de aplicaciones maliciosas en su terminal Android.

Realmente esta nueva función se denomina “modo de detección de pánico”, y se trata de una características de Android 7.1 que ayuda a los usuarios a salir de las aplicaciones maliciosas de forma rápida. Según XDA Developers, esta función rastrea cuántas veces presiona el usuario botón de retroceso dentro de un cierto período de tiempo. Cuatro pulsaciones del botón en 3 segundos o menos activará este modo secreto y acto seguido se anulará la aplicación y se llevará al usuario de vuelta a la pantalla de inicio.

android malware

Un botón del pánico para evitar apps maliciosas

Explicar el funcionamiento de esta característica de Android 7.1 es más sencillos si la equiparamos con el PC. Tanto en Windows como en Mac podemos encontrar páginas web que comienzan a crear cuadros adicionales que evitan que el usuario cierre el navegador. En este caso podemos finalizar la tarea en windows, o forzar la detención de la aplicación en Mac para solucionar el problema, pero no podíamos hacer algo similar en Android hasta ahora.

Detectado un nuevo malware que ataca WhatsApp

Por ello esta función del “botón del pánico” en Android 7.1 es tan útil, pues si una aplicación malintencionada impide al usuario salir de la misma, la detección en “modo de detección de pánico” indica al sistema que se está intentando salir de la aplicación que está en ejecución. Una vez que la función entra en acción y estás a salvo en la página de inicio, puedes eliminar la aplicación fraudulenta que te está causando tanto problema.

panic button
Los últimos números de distribución muestran que sólo el .9% de los usuarios de Android ejecutan Android 7.1 . El modo de detección de pánico se encuentra en Android 7.1, lo que significa que sólo un número muy pequeño de usuarios del sistema operativo de Google tienen protección contra este tipo de aplicaciones malintencionadas.

Según avanzan los esfuerzos de Google por acabar con estas actividades, sucede lo mismo con los nuevos métodos delictivos para poner en jaque a los usuarios, por lo que es probable que cuando Android 7.1 comience a llegar a un mayor número de dispositivos, los ciberdelincuentes ya hayan descubierto como evitar este “botón del pánico” de Android.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers