Google quiere un panel táctil en sus Google Pixel para revolucionar Android

Google quiere un panel táctil en sus Google Pixel para revolucionar Android

Víctor Rodríguez

Al igual que hace Apple en multitud de ocasiones, Google puede estar interesada en rescatar una de las tecnologías aplicadas en los smartphones y fallidas por su escasa popularidad. Nos referimos a la posibilidad de que los próximos Google Pixel integren en la parte trasera de la carcasa un panel táctil. Una superficie sensible al tacto con el objetivo de añadir un nuevo método de interacción con la interfaz gráfica de Android.

Y es que según una de las patentes presentadas por el buscador y aprobadas recientemente por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la multinacional está interesada en este tipo de tecnología. No es un hecho irrefutable como confirmación de una futura característica de próximas generaciones del Google Pixel, pero sí es cuanto menos destacado y amplía las posibilidades de que así suceda.

Un Google Pixel con panel trasero sensible al tacto

Lo cierto es que, de materializarse, esta característica no podría considerarse explícitamente como innovación. Tal vez sí como una mejora de algo ya visto, puesto que hemos de remontarnos a 2013 cuando el fabricante chino Oppo presentaba su disruptivo modelo, el Oppo N1. El mismo, a primera vista destacó por incluir una cámara giratoria con un radio de acción de 206 grados. Sin embargo, este modelo igualmente integraba como curiosidad un panel táctil trasero que servía a modo de trackpad asociado a ciertas funciones en Android.Patente de Google para incluir un panel táctil trasero en futuros Google Pixel

Así pues, si el gigante de Internet decidiese hacer uso de la patente referida, las próximas generaciones del Google Pixel podrían integrar dicho panel táctil. Según la información difundida por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, supondría incluir un nuevo método de interacción con Android puesto que la superficie de la parte trasera de la carcasa se convertiría en un trackpad para, por ejemplo, desplazarmos entre las pantallas del sistema, realizar zoom, scroll y otras tantas funciones táctiles que actualmente el usuario realiza desde la pantalla.Patente sobre una nueva característica de futuros Google Pixel

Una característica de gran interés en phablets

Una idea que posiblemente sea de gran utilidad en dispositivos del tipo phablet, donde desplazarse por algunas secciones de la pantalla es una acción un tanto complicada debido precisamente a las dimensiones de este tipo de equipos. De hecho, la propuesta de la patente no nos sorprende puesto que los actuales Google Pixel ya integran funciones asociadas similares con el uso del sensor de huellas dispuesto precisamente en la parte trasera de los smartphones.

Del mismo modo, una vez Google integrase estos gestos táctiles de forma nativa en Android, tal vez podría convertirse en la próxima gran característica de los smartphones Android. Y es que hemos de tener en cuenta que Google ha utilizado en el pasado sus Nexus como ejemplo de optimización entre el hardware y el software para el resto de fabricantes.