¿Afectará la multa a Google al ecosistema Android?

¿Afectará la multa a Google al ecosistema Android?

Miguel Martínez

La noticia del día, sin duda, es la multa a Google que Europa ha impuesto a la compañía por prácticas monopolísticas que resultan en un beneficio para la marca acabando con el ejercicio de la libre competencia. Ante esta multa, son muchos los usuarios del sistema operativo de la firma que se preguntan si la sanción repercutirá de alguna manera en el ecosistema Android.

Finalmente, la multa que la Unión Europea ha establecido para Google no es ni la más alta que podían contemplar… ni la más baja. de hecho dicha multa a Google supone un nuevo récord en la Unión Europea dentro del marco de las medias antimonopolio. Y es que Bruselas acaba de informar que la multa a Google asciende a 2.420 millones de euros, más del doble de la anterior marca de 1.060 millones de euros sufrida por Intel años atrás pero sin llegar a los 13.000 millones de euros que Apple debe pagar por el pago de impuestos atrasados en Irlanda.

logo android comisión europea

Cómo afecta la multa a Google a Android

El motivo de la multa a Google hay que buscarlo en el abuso de la compañía de su motor de búsqueda en su servicio de comparación de compras, Google Shopping. Desde el momento en que Google comenzó a destacar su servicio de comparación de compras, mientras se degradación los servicios rivales Europa «se opuso al hecho de que Google aproveche su dominio en el mercado para beneficiarse a sí mismo».

Como puedes ver, nada de esto afectaría al ecosistema Android más allá de que en los resultados de búsqueda de Google Shopping se produzcan ciertas alteraciones en un futuro cercano. Google tiene 90 días para llevar a cabo estos cambios ya que en caso contrario la multa podría ascender.

En lo que respecta a Android, esta causa no afectaría al sistema operativo de la compañía, pero aún hay abiertas otras diligencias acerca de la presencia de sus propias aplicaciones por defecto en los nuevos terminales que compramos en el mercado. Aunque Google indica que Android no es un Monopolio, desde Bruselas no se termina de ver con buenos ojos los requisitos que exige la compañía para que un teléfono obtenga la certificación de Android.

Por este motivo es probable, que siguiendo con la evolución de los litigios contra Google tras esta multa, es probable que Bruselas obligue a la compañía a eliminar sus apps de sistema de los nuevos teléfonos de terceros fabricantes ante la posibilidad de concurrir en un nuevo delito antimonopolístico.