¿Está Mercadona regalando cupones descuento a través de WhatsApp?

Escrito por Miguel Martínez
software

¿Que no ha sucedido nada importante en las últimas horas con la que poder estafar a los usuarios de WhatsApp? ¿Que regalar uno de los trofeos de Roland Garros ganados por Rafael Nadal sería demasiado cantoso? No pasa nada, siempre se puede recurrir a los cupones de regalo de Mercadona para distribuir otro Hoax a través de WhatsApp.

Esto mismo deberían pensar los responsables de distribuir una nueva estafa de WhatsApp de la que tanto la Guardia Civil como la Policia Nacional se han hecho eco a través de las redes sociales. Puesto que ultimamente no hay caídas de WhatsApp o similares, los ciderdelincuentes usan el gancho de una empresa tan conocida como Mercadona para intentar alcanzar el mayor número de usuarios posibles gracias a la confianza de unas inocentes víctimas.

cupon mercadona

Todos sabemos, o deberíamos saber, que Mercadona no es una empresa que se caracterice por realizar campañas de publicidad en prensa, radio o TV. Por eso mismo ya es de sospechar que la propia marca esté regalando cupones descuento a través de una campaña de marketing realizada a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Además de intentar hacerse con el mayor número de datos posible, esta nueva estafa de WhatsApp cuenta con un enlace al que deben dirigirse las víctimas para solicitar su cupón descuento de Mercadona. Esto supone un peligro ya que al pulsar sobre la URL podemos estar dando acceso a nuestro terminal a los ciberdelincuentes y poner en riesgo todos lo datos privados alojados en nuestro teléfono.

El temor al ramsonware inunda WhatsApp de bulos

Los peligros de los bulos de WhatsApp

A principios del mes pasado los ciberdelincuentes usaron Netflix como gancho para lanzar un nuevo Hoax de WhatsApp, y ahora Mercadona es la marca suplantada para conseguir alcanzar el mayor número de confiadas víctimas posible. De hecho a principios de año fue otra gran empresa de alimentación como Día la víctima de esta suplantación de identidad.

Por supuesto, el sentido común es la mejor arma para combatir estas estafas de WhatsApp y redes sociales que sólo buscan alcanzar el mayor número posible de usuarios para hacerse con sus datos privados. El peligro de reenviar uno de estos mensajes no suele ser muy elevado, y no pasa del “resquemor” que puedan sentir hacia tu persona los contactos a quienes has mandado el mensaje.

Más peligrosos es cuando entramos a la dirección propuesta en estos mensajes de WhatsApp, pues si no se tienen ciertos conocimientos,  un simple acceso a una URL desconocida puede dar el control de nuestro dispositivo a atacantes externos.