¿Comprar un gama media de 2017 o un gama alta de 2016?

Móviles

Puede que en años anteriores este debate tuviera menos interés que hoy en día, pero la evolución de los diferentes componentes que dan vida a los smartphones actuales puede provocar que más de uno y más de dos duden si, a día de hoy, comprar un gama media de 2017 o un gama alta de 2016.

Hoy en día ya tenemos a nuestro alcance grandes smartphones de gama media como pueden ser, sólo por poner un par de ejemplos, la gama Samsung Galaxy A o el Huawei P10 Lite. Sus características suponen una evolución respecto a sus más directos antecesores y ambos terminales podrían protagonizar la gama alta de años anteriores. Sin embargo, ¿es mejor optar por la gama media de 2017 antes que por la gama alta de 2016?

Samsung Galaxy S7 Edge de oferta

Potencia al mismo nivel

Muchas veces hemos oído hablar que la gama alta de este año será la gama media del año que viene. Esta afirmación no está exenta de razón pues basta echar un vistazo a las especificaciones de los actuales smartphones de gama media para encontrar similitudes con la gama alta del año anterior.

Los mejores móviles de 2016

Sin ir más lejos la semana pasada ya teníamos los primeros indicios de que lo próximo de Qualcomm para la gama media de 2017 será capaz de hacer sombre, e incluso superar, a uno de los chips que encontramos en la gama alta del año pasado. Nos referimos a  los primeros benchmark del chipset Snapdragon 660 que muestra un rendimiento superior al Snapdragon 820 de la gama alta de la generación anterior. Ello nos indica que, en términos de potencia, el actual segmento de gama media nada tiene que envidiar a los topes de gama del año pasado.

La clave está en lo multimedia

Sin embargo, todos sabemos que lo principal de un smartphone no es la potencia, sino también aspectos fundamentales como la batería o el componente multimedia. Y es aquí precisamente donde la gama alta de 2016 se convierte en la opción más interesante.

Cámara del Huawei P10 Plus

Ciñéndonos a los ejemplos anteriores, no cabe duda de que la cámara del Samsung Galaxy A5 de 2017 es mejor que la del modelo de 2016, pero no tiene nada que hacer frente a la del Samsung Galaxy s7 que a día de hoy sigue contando con una de las mejores cámaras del mercado. Lo mismo sucede con el Huawei P10, cuya cámara y gestión de la batería palidecen ante el buque insignia de la marca del año pasado.

Pero las actualizaciones…

Misma potencia, pero diferente cámara. Esto inclinaría la balanza sin duda hacia la gama alta de 2016, pero la gama media de 2017 cuenta con un arma a su favor, como son las actualizaciones de Android. Lógicamente al salir al mercado hasta un año después que los buques insignia del ejercicio anterior, nos aseguramos al menos que el calendario de actualizaciones de Android no se ponga tan en duda como podría suponer con los móviles del año anterior.

Logo de Android O

Y hoy en día contar con las actualizaciones de sistema operativo al día es un punto muy a valorar a la hora de comprar un nuevo teléfono.

Precio

A la hora de la verdad, la mayoría de usuarios buscan el mejor precio a la hora de comprar un gama media de 2017 o un gama alta de 2016. Por fortuna, el lanzamiento de los nuevos terminales estrella de cada fabricante provoca que los antiguos buques insignia caigan de precio hasta acercarse a la actual gama media. Sin ir más lejos hoy podemos comprar el LG G5 por poco más de 400 en Amazon, un precio similar al de la actual gama media.

Esperamos que con estos consejos consigamos ayudaros a la hora de elegir vuestro nuevo smartphone.

Escrito por Miguel Martínez